PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Contraloría no participó en el control de compra de biodiésel a Heaven Petroleum, asegura Nelson Shack

El contralor general de la República, Nelson Shack, aclaró que ya se ha acreditado una comisión para revisar la legalidad de la contratación de Petroperú y Heaven Petroleum Operators.

La contraloría es presidida por Nelson Shack. Foto: Contraloría
La contraloría es presidida por Nelson Shack. Foto: Contraloría
Política LR

El contralor general de la República, Nelson Shack, confirmó que la Contraloría no participó en el control de la compra de biodiésel a la empresa Heaven Petroleum Operators, del empresario Samir Abudayeh Giha. Shack mencionó no estar seguro de si existe alguna irregularidad en este nuevo proceso. No obstante, remarcó que ha habido claras irregularidades en el proceso anterior con Petroperú. “Hay indicios más que razonables de responsabilidades penales”, expresó.

“En este nuevo proceso no sabemos nada, porque esto también me ha sorprendido. Por un lado, que la misma empresa gane este proceso, pero también me ha sorprendido que se diga o se deje entender que la Contraloría ha estado presente y acompañado este proceso, eso no es cierto”, dijo en contralor para RPP.

Asimismo, Shack indicó no obtuvo más respuesta luego de recibir una solicitud de control concurrente por Petroperú.

“El control concurrente se creó como un mecanismo de acompañamiento, pero requiere la colaboración irrestricta de la entidad para facilitar toda la información, y de esa manera poder advertir oportunamente los riesgos o situaciones adversas”, manifestó.

En cuanto al caso de Heaven Petroleum Operators, el contralor informó que ya se ha acreditado una comisión para revisar la legalidad de la contratación.

“Hemos descartado claramente esa última parte del comunicado, eso no es cierto. Nosotros no hemos participado de control simultáneo en esta última contratación. Por eso, me he sorprendido doblemente por un lado que HPO gane; y por otro lado, por este antecedente que se tiene en el proceso anterior que está en investigación. Además, sobre todo porque se ha mencionado una frase que es falaz, porque la Contraloría no ha participado en el desarrollo del acompañamiento o control simultáneo de este nuevo proceso”, aseveró.