LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Contraloría inició indagación por compra de Petroperú de 300.000 barriles de biodiesel B100

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informó que la empresa que obtuvo la adjudicación, Heaven Petroleum Operators (HPO), no está impedida de participar en licitaciones.

El último 5 de enero, Petroperú inició el proceso de compra de biodiesel con la invitación a los proveedores. Foto: difusión
El último 5 de enero, Petroperú inició el proceso de compra de biodiesel con la invitación a los proveedores. Foto: difusión
Abel Cárdenas

La Contraloría asignó a los servidores Golferine Guzmán Villanueva y Flavio García Esquivel para que inicien el acopio de información relacionada con la compra de 300.000 barriles de biodisel B100, que la empresa estatal Petroperú adjudicó luego de un concurso público a la compañía peruana Heaven Petroleum Operators (HPO) el pasado martes 11 de enero.

El miércoles 12 de enero, al día siguiente de la buena pro de la adquisición del biocombustible, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Hernán Díaz Huamán, comunicó al presidente del directorio de Petroperú, Mario Contreras Ibárcena, la designación de una Comisión de Control.

PUEDES VER: Contraloría no participó en el control de compra de biodiésel a Heaven Petroleum, asegura Nelson Shack

“Esta Entidad Fiscalizadora Superior ha dispuesto la realización de un servicio relacionado para recopilar información sobre la adquisición de biodiesel B100 en el mercado nacional e internacional”, informó el vicecontralor Hernán Díaz al presidente del directorio de Petroperú, Mario Contreras.

De acuerdo con fuentes de la Contraloría, la asignación de una comisión en Petroperú para recopilar información es el primer paso para determinar si amerita la programación del servicio de control posterior de la contratación de HPO con la finalidad de identificar presuntas responsabilidades.

A la convocatoria para la compra de biodiesel B100 se presentaron las empresas extranjeras Repsol Trading y Trafigura, y las peruanas BioEnergy Perú y Heaven Petroleum Operators (HPO), pero al final solo comunicaron sus ofertas las nacionales.

La Contraloría informa al presidente de Petroperú el inicio de la indagación con la recopilación de información. Foto: Difusión

Según Petroperú, se seleccionó la oferta de HPO por haber planteado el mejor precio.

Pero la decisión generó suspicacias, ya que la fiscal Nora Córdova investiga si en una anterior licitación que ganó HPO el 9 de noviembre de 2021 existió interferencia del presidente Pedro Castillo. HPO obtuvo la adjudicación luego de que el 15 y 18 de octubre de 2021 su gerente general, Samir Abudayeh Giha, se reunió con el mandatario en Palacio de Gobierno. El 23 de diciembre, Petroperú anuló el contrato luego de advertir deficiencias en el proceso.

La República consultó al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) si una empresa investigada por la Fiscalía, como es el caso de HPO, estaba impedida de presentarse en una licitación o concurso. La respuesta fue que no había impedimento.

“La Dirección Técnica Normativa nos señala que la investigación (fiscal) no genera impedimento para ser participante o contratista del Estado de acuerdo al artículo 11 de la Ley sobre Impedimentos. Tiene que existir sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada”, explicaron.

Para la segunda convocatoria, Petroperú resolvió hacer público todo el proceso de compra y así evitar suspicacias sobre el proceso de contratación de 300.000 barriles de biodiesel B100.

PUEDES VER: Pedro Castillo: quién es Samir Abudayeh, el proveedor que lo habría visitado semanas antes de ganar una licita

Según fuentes de la petrolera estatal, pidió a la Contraloría General de la República, por intermedio del Órgano de Control Institucional (OCI) de Petroperú, el control simultáneo del proceso de compra del biocombustible.

“Por este motivo participó un observador de esta dependencia (OCI), Félix Yáñez Román, en el acto inicial de la convocatoria (para la adquisición del biodiesel B100), que se realizó el 5 de enero en el edificio de la empresa”, aseguraron las fuentes de Petroperú. La compañía estatal divulgó fotografías de dicha reunión.

Sin embargo, fuentes de la OCI de Petroperú precisaron que las imágenes no implican que esta dependencia haya supervisado el proceso de compra de biodiesel B100, y que lo que se registró el 5 de enero fue un acto de invitación a las empresas proveedoras del biocombustible para que presenten sus propuestas.

La OCI iba a iniciar el control simultáneo de la compra del biocombustible, pero desistieron porque el tiempo era demasiado corto y no tuvieron acceso a la información que requerían, según un memorando del 6 de enero.

PUEDES VER: Petroperú anula contrato de biodiésel con empresa Heaven Petroleum Operators

Al respecto, las fuentes de Petroperú señalaron que la adquisición del biodiesel B100 está sometida a un proceso de control posterior, por lo que “se pondrá a disposición la documentación requerida, en aras de la transparencia y legalidad”.

Como ha informado La República, desde 2015 hasta 2021, Petroperú compraba biodiesel B100 en el mercado extranjero porque en el país no existía suficiente producción.

Pero ahora empresas como Heaven Petroleum Operators (HPO), ByoEnergy Perú, Industrias del Espino y La Fabril Perú, entre otras, ofrecen el mismo producto.

En todo caso, para transparentar el concurso de precios, Petroperú invitó a proveedores internacionales y nacionales en busca de un mejor costo.