ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Congreso: ministro Ramírez sería interpelado por presuntas irregularidades en su sector

Moción de interpelación busca que ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, responda sobre denuncia periodística de un presunto uso indebido de los bienes y recursos de su sector.

Rubén Ramírez Mateo juró como ministro del Ambiente el pasado 29 de julio. Foto: URPI/GLR
Rubén Ramírez Mateo juró como ministro del Ambiente el pasado 29 de julio. Foto: URPI/GLR
Política LR

Este jueves 13 de enero se presentó formalmente ante el Congreso de la República la moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo. Esto ocurre con el fin de que el integrante del gabinete ministerial esclarezca una denuncia periodística sobre unas presuntas irregularidades en designaciones de funcionarios y trabajadores de su sector.

Asimismo, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) deberá aclarar los supuestos usos indebidos de bienes y recursos institucionales por medio de un pliego de 24 preguntas formuladas por los diferentes grupos parlamentarios.

Esta moción de interpelación fue presentada por el legislador Edward Málaga, del Partido Morado, luego de conocer un reportaje periodístico de Punto final sobre unos supuestos beneficios en puestos de trabajo en el Minam.

PUEDES VER: Presentan moción de interpelación contra ministro del Ambiente, Rubén Ramírez

El último domingo 9 de enero, el programa periodístico emitió un reportaje donde revela que personas cercanas al Gobierno y a Perú Libre habrían sido irregularmente favorecidas con reiterados procedimientos de evaluación cuyo presunto objetivo era conseguir puestos de trabajo “a medida de sus perfiles”.

Es así que se supo que algunas de las personas involucradas habrían conseguidos trabajo en el sector luego de unas presuntas solicitudes a la Alta Dirección y tras reiteradas presiones al exdirector de la Oficina General de Recursos Humanos Juan Carlos Castro Pinto. La denuncia también mencionó “sospechosas reuniones” del ministro Rubén Ramírez.

“Esta grave denuncia periodística causa preocupación por cuanto planeta situaciones que, de confirmarse, constituirían ilícitos que merecen ser explicados pertinentemente por el ministro del Ambiente ante la representación nacional y la ciudadanía”, señala el documento.

PUEDES VER: Ministerio del Ambiente: Descartamos habernos transformado en una agencia de empleos

Minam: Descartamos habernos transformado en una agencia de empleos

Por su parte, el Ministerio del Ambiente descartó que su institución se haya transformado en una agencia de empleos. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la entidad aseguró que tiene como política de la institución designar profesionales “bajo estricto cumplimiento de los perfiles de puestos de la entidad, aprobados por Servir”. En ese sentido, resaltó que ha cumplido con lo referido.

“Por ello, descartamos que el Ministerio del Ambiente se haya transformado en una agencia de empleos, en aras del respeto irrestricto a su institucionalidad y la profesionalización de sus funcionarios”, se lee en el pronunciamiento.

Comunicado del Ministerio del Ambiente. Foto: Minam