Comisión Permanente verá este viernes 14 la acusación constitucional contra Daniel Salaverry

El informe contra el exparlamentario recomienda acusarlo por los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado peruano.

El exlegislador Daniel Salaverry asumió hace poco la presidencia del directorio de Perupetro. Foto: Congreso
El exlegislador Daniel Salaverry asumió hace poco la presidencia del directorio de Perupetro. Foto: Congreso
Política LR

La Comisión Permanente del Congreso verá este viernes 14 de enero la denuncia constitucional contra el exparlamentario Daniel Salaverry. De acuerdo con la agenda, se ha previsto designar la subcomisión que se encargará de realizar la sustentación de la acusación ante el Pleno.

El informe final recomendó acusar a Salaverry Villa, recientemente designado como presidente del directorio de Perupetro, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 387, 428 y 438 del Código Penal, respectivamente, en agravio del Estado peruano.

Cabe resaltar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso anterior aprobó en marzo del 2021 el informe final para que el excandidato presidencial fuera procesado por presentar información falsa en sus informes de semana de representación durante su gestión del 2017 y 2018.

PUEDES VER: Congreso aprobó PL que establece procedimientos para nombrar cargos de confianza

Daniel Salaverry fue designado como presidente del directorio de Perupetro

Daniel Salaverry Villa fue designado como presidente del directorio de Perupetro, según resolución suprema publicada el pasado domingo 9 de enero en el diario El Peruano. Así, el excandidato presidencial será el reemplazo de Seferino Yesquén León, quien manejó el cargo desde 2018.

Su nombramiento ocurrió luego de la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Pedro Castillo, el sábado 8 de enero del 2022.

Cabe precisar que la resolución lleva la firma del jefe de Estado y del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo Gonzáles Toro.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las desventajas de que el pleno del JNE elija a su presidente?

Salaverry sobre su designación en Perupetro: “Hay quienes quieren que este gobierno fracase”

El presidente del directorio de Perupetro, Daniel Salaverry, se refirió a las críticas que recibió tras su nombramiento en la empresa estatal. Al respecto, el exvocero de Fuerza Popular señaló que cuenta con más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública. En ese sentido, expresó que hay opositores que “quieren que este gobierno fracase”.

“Tengo más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública. Reestructuraremos y mejoraremos la gestión de Perupetro. La inversión en exploración de nuevos pozos sigue cayendo y pagamos el gas más caro de nuestra historia. Hay quienes quieren que este gobierno fracase”, escribió Daniel Salaverry en Twitter.