Paredes rechaza declaraciones de Vásquez, quien cuestiona proyectos sobre reforma universitaria

El congresista de Perú Libre sostiene que la primera ministra no ha escuchado a ambas partes para brindar una opinión sobre los dictámenes aprobados en la Comisión de Educación.

El Congresista oficialista no dudó en cuestionar a la primera ministra por indicar que observaría los dictámenes de Educación. Foto: composición LR
El Congresista oficialista no dudó en cuestionar a la primera ministra por indicar que observaría los dictámenes de Educación. Foto: composición LR
Política LR

El congresista de Perú Libre Alex Paredes lamentó las declaraciones de la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien afirmó que el Ejecutivo observaría los predictámenes vinculados a la reforma universitaria en caso sean aprobados por el Congreso.

“No las comparto y las rechazo. Es su opinión”, dijo en declaraciones para RPP Paredes tras ser consultado por las expresiones de Mirtha Vásquez, quien calificó las iniciativas aprobadas en la Comisión de Educación como un “retroceso en la educación universitaria”.

El parlamentario mencionó que Vásquez debería tener una opinión —según él— más objetiva, como la que señaló el ministro de Educación, Rosendo Serna, quien dijo que “ya escuchó a una parte, falta escuchar a la otra parte, que se llama Sunedu”.

En otro momento, Alex Paredes expuso que los proyectos aprobados en la Comisión de Educación no buscan recortar la capacidad fiscalizadora de la Sunedu, ni tampoco bajar los estándares de calidad de las universidades.

“Al menos el proyecto de ley que ha sido aprobado sobre la nueva composición del Consejo Directivo no es volver a una Asamblea Nacional de Rectores”, indicó.

¿De qué tratan los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación?

  • Restablecer la autonomía universitaria: bajo el pedido de restablecimiento de la supuesta autonomía universitaria, el grupo de trabajo legislativo que preside Esdras Medina, de Renovación Popular, recibió los proyectos legislativos 697, 862 y 908 a fin de reestructurar el consejo directivo de la Sunedu.
  • Salvataje a universidades con licencias denegadas: la misma tarde en la que se aprobó el dictamen anterior, el Congreso de la República también hizo lo mismo con un documento que propone dar un salvataje de dos años a las universidades con licencias denegadas, a fin de que se vuelvan a presentar ante la Sunedu. Esto pese a que no cumplieron con las condiciones básicas de calidad.