Fiscalía busca los videos de vigilancia de la casa de Breña

Tarata. Como parte de la investigación de las presuntas irregularidades en licitación de Provías Descentralizado.

Diligencia. Fiscalía busca video de vigilancia del 19 de noviembre de la casa del jirón Sarratea. Foto: Gerardo Marín/ La República
Diligencia. Fiscalía busca video de vigilancia del 19 de noviembre de la casa del jirón Sarratea. Foto: Gerardo Marín/ La República
César Romero

Personal del despacho de la fiscal Karla Zecenarro Monge, de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, acudió a la casa del jirón Sarratea en el distrito de Breña para recabar imágenes de videovigilancia externa e interna.

La casa del jirón Sarratea fue utilizada por el presidente Pedro Castillo durante los primeros días de su gobierno, y posteriormente habría realizado otras reuniones en ese lugar.

Por lo cual el fiscal adjunto provincial John Tomasto Medrano, con apoyo de la Policía Nacional y peritos del Ministerio Público, se constituyó al referido inmueble para verificar la existencia y solicitar la entrega de los videos originales sin editar, correspondientes al 19 de noviembre del 2021, que habrían sido captados por las cámaras de videovigilancia y seguridad interna y externa.

PUEDES VER: Pandemia, apoyo a fronteras y lucha contra el narcotráfico serán prioridad en reunión Perú-Colombia

De acuerdo con la disposición fiscal, los ciudadanos Segundo Sánchez Sánchez (propietario del inmueble), Ada Sánchez Saldaña (ocupante y madre de Segundo Sánchez) y Tania Peralta Sánchez (ocupante y hermana de Segundo Sánchez) debían entregar los videos, informó el Ministerio Público.

La diligencia se realiza como parte de las investigaciones que se llevan a cabo por el caso de presuntas irregularidades en el proceso de licitación N0 01-2021-MTC712 “Construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín”, por un monto ascendente a S/ 232.587.014,30, convocada por Provías Descentralizado y cuyo ganador resultó el Consorcio Puente Tarata III.

Las investigaciones tienen la finalidad de determinar la existencia o no de causa probable de la comisión de los delitos que puedan haber cometido los investigados Karelim López y Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno.

PUEDES VER: Pedro Castillo realizó visitas inopinadas en 2 comisarías y en el Hospital Dos de Mayo

Además de aquellos que resulten responsables, en los que podrían estar involucrados funcionarios de Provías Descentralizado y otros particulares representantes del Consorcio Puente Tarata III.

De acuerdo con información periodística, Karelim López habría visitado Palacio de Gobierno para reunirse con Bruno Pacheco y, luego, también visitó la casa del jirón Sarratea para otra reunión con el mandatario.

Esas reuniones supuestamente habrían permitido a Karelim López tener el apoyo del Gobierno para que las empresas que ella representaba ganaran la mencionada licitación.

PUEDES VER: AAR: “La mayoría de nombramientos son de carácter de amiguismo”

El presidente Castillo ha negado haber estado en la casa de Breña el día que López llegó a ese lugar. El Consorcio Tarata también negó cualquier relación con López, y esta niega cual influencia a su favor.

El jefe del Estado, Pedro Castillo, no ha entregado lista de visitantes a la casa de Breña. Foto: Presidencia del Perú

Emergencia

Salud. La señora Ada Sánchez Saldaña sufrió una descompensación de su estado de salud ante la intervención de la Fiscalía y el requerimiento de las grabaciones de videovigilancia.

Cámaras. El abogado de Ada Sánchez indicó que las cámaras de video son antiguas y que no existiría ninguna grabación que entregar a la Fiscalía. “Si las encuentran que se las lleven, aquí no hay nada”, dijo.