Política

Congreso: solo 53 quedan en carrera en el concurso público para el Tribunal Constitucional

Un total de 18 postulantes quedaron excluidos al no alcanzar el mínimo de 35 puntos en la evaluación curricular. Algunos tachados ahora ocupan los primeros lugares.

Carlos Mesía, quien debió ser excluido por incumplir el reglamento, ocupa por ahora el primer lugar en el concurso para el TC.  Foto: John Reyes/ La República
Carlos Mesía, quien debió ser excluido por incumplir el reglamento, ocupa por ahora el primer lugar en el concurso para el TC. Foto: John Reyes/ La República
Wilber Huacasi

Al borde del cierre del plazo, la Comisión Especial del concurso para el Tribunal Constitucional (TC) cerró ayer la lista de puntuación correspondiente a la etapa de la evaluación curricular. Según el resultado final, solo 53 postulantes se mantienen en carrera, debido a que los otros 18 no lograron obtener el mínimo de 35 puntos, conforme establecía el reglamento.

Entre los postulantes que quedaron fuera se encuentra Wilber Medina Bárcena, abogado cercano al expartido del Apra. Según el promedio final, solo obtuvo 32 puntos.

También quedó fuera Fernando Arias Stella, conocido militante de Acción Popular. Y Sifrid Arrieta Calderón, otrora militante del desaparecido Partido Nacionalista Peruano. Los dos últimos habían sido tachados en etapa previa por incumplimiento de requisitos formales, pero en su momento la comisión del Congreso había optado por salvarlos.

Concurso. José Balcázar, presidente de la comisión especial. Foto: Gerardo Marín/ La República

En carrera

En tanto, la lista de quienes se mantienen en carrera está encabezada por el fujimorista Carlos Fernando Mesía Ramírez, quien acumula 53.56 puntos.

Este postulante había incumplido con el requisito formal de la constancia de habilitación con fecha actualizada. El documento que presentó ya había vencido el 31 de marzo del año 2017. Incluso, el equipo técnico de la comisión del Congreso había recomendado excluirlo del concurso.

A pesar de ello, el fujimorista siguió en carrera, gracias a los votos de Adriana Tudela, Jorge Montoya, Hernando Guerra y Enrique Wong.

Hay otros tres candidatos que también habían sido tachados por incumplir con el reglamento, pero la comisión los salvó y ahora están entre los primeros lugares.

Uno de ellos es Jacinto Rodríguez Mendoza, quien ocupa el cuarto lugar con 51.11 puntos. Este postulante había sido tachado por registrar llamadas con César Hinostroza. La comisión no lo excluyó, a diferencia de Vicente Walde, a quien sí lo sacaron por el mismo motivo, además de registrar una agresión contra personal policial.

Asimismo, Gustavo Gutiérrez (50.44) y Yuzzelli Aarón Oyarce (48.89). Sobre ambos pesaba una recomendación para ser excluidos por incumplir el artículo 13 del reglamento, pero la comisión del Congreso optó por lanzarles un salvavidas.

Concurso TC: puntuación final de la evaluación curricular

Infografía - La República