Política

Nieves Limachi deja Perú Libre y se incorpora a Perú Democrático

La congresista por Tacna asumió su labor parlamentaria tras el fallecimiento del legislador Fernando Herrera Mamani.

Nieves Limachi fue secretaria regional general de Tacna desde 2012 hasta 2014. Foto: captura de TV Perú
Nieves Limachi fue secretaria regional general de Tacna desde 2012 hasta 2014. Foto: captura de TV Perú
Política LR

La congresista Nieves Limachi se sumó a las filas de la bancada Perú Democrático (PD) en el Congreso este miércoles 12 de enero. Así lo anunció Héctor Valer, vocero de la nueva bancada, mediante un oficio a Hugo Rovira Zagal, oficial mayor del Congreso de la República.

Así, la congresista por Tacna se ha convertido en la séptima integrante de la nueva bancada anunciada el 7 de enero. La última adhesión, antes de esta, fue la también ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

Documento enviado al oficial mayor del Congreso. Foto: Congreso

Como se recuerda, Nieves Limachi juró como miembro del Parlamento el 11 de noviembre del 2021 en reemplazo del fallecido legislador Fernando Herrera, quien conformaba la bancada de Perú Libre.

“Por Dios, por la patria, por mi Perú profundo y por los niños que tanto nos necesitan, sí, juro”, dijo la parlamentaria frente a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Fallecimiento del congresista Fernando Herrera

La noticia del fallecimiento del legislador se conoció el 25 de octubre durante el voto de confianza al gabinete Vásquez. Herrera seguía la sesión de investidura de forma remota cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio, según informó el vocero de su bancada, Waldemar Cerrón.

El lamentable hecho fue comunicado en medio del debate, durante la intervención de la parlamentaria Silvia Monteza Facho, del partido Acción Popular. Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento, interrumpió su participación para indicar el deceso de Herrera Mamani y dispuso la suspensión temporal de la sesión.

Posteriormente, Maricarmen Alva retomó brevemente la reunión para rendir un minuto de silencio al congresista de Perú Libre e informar que el debate quedaría pausado hasta el martes 26 de octubre.

Betssy Chávez anunció su incorporación a Perú Democrático

La congresista Betssy Chávez anunció que se unió a la bancada Perú Democrático, creada la semana pasada, la cual está integrada por los legisladores Héctor Valer, Hamlet Echeverría, Carlos Zeballos, Luis Kamiche y Guillermo Bermejo. “Muy contenta con mis colegas por un nuevo inicio”, escribió la también ministra de Trabajo y Promoción del Empleo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que estando “fortalecidos” avanzarán en el objetivo de tener “un Congreso representativo” que promulgue “leyes a favor de todos los peruanos”.