EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder AVANZA A CUARTOS - Melgar venció 2-1 a Deportivo Cali

Jesús Vega, un juez supernumerario con casos ante el Tribunal Constitucional

Aunque no es un juez de carrera, Raúl Rodolfo Jesús Vega es un veterano servidor del Poder Judicial. Dedicado a la labor de juez supernumerario los últimos años, se le considera un abogado que no se queja de la tarea que encuentra en el despacho que le asignan.

Abogado. Raúl Jesús Vega ha sido juez en Lima, Lima norte, Ventanilla y Áncash. Foto: captura de JusticiaTV
Abogado. Raúl Jesús Vega ha sido juez en Lima, Lima norte, Ventanilla y Áncash. Foto: captura de JusticiaTV
César Romero

Raúl Rodolfo Jesús Vega no es un juez de carrera, pero sí un veterano servidor del Poder Judicial. Un abogado que en los últimos años se ha dedicado a la labor de juez supernumerario, allí donde hay un despacho sin un titular que lo atienda.

Jesús Vega es apreciado dentro del mundo judicial. Se le respeta y lo consideran un abogado que cumple y no se queja de la tarea que encuentra en el despacho que le asignan.

Un juez supernumerario es un abogado contratado temporalmente para ser juez. Anualmente, cada corte superior realiza un concurso público para evaluar y seleccionar a los abogados interesados.

PUEDES VER: Acuña asegura no estar satisfecho con sentencia en primera instancia contra Acosta

Desde el 2006, Jesús Vega se ha desempeñado como juez penal de primera instancia y juez superior en las cortes superiores de justicia de Lima, Lima norte, Ventanilla, Áncash, e incluso presentó sus papeles para la Corte Superior de Justicia de Piura.

Tiene una maestría en Derecho Penal y es alumno de los cursos del Programa de Formación de Aspirantes (Profa) de la Academia de la Magistratura, lo que supone que se prepara para postular, en busca de la titularidad.

El autor del libro Plata como cancha, Christopher Acosta, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida. Foto: composición LR

La página web de la Presidencia del Consejo de Ministros reportó que Raúl Jesús Vega, en el año 2021, no presentó su declaración jurada de intereses, la cual se pide a todos los funcionarios públicos.

PUEDES VER: Pese a demanda y pedido de censura, abogado dice que Acuña no vulnera libertad de expresión

Hábeas corpus

Jesús Vega atiende el 30° Juzgado Penal Liquidador de Lima desde enero del 2020, luego de que el juez titular de ese despacho fuera promovido como juez superior.

Raúl Jesús ha sido incluido en tres demandas de hábeas corpus presentadas por litigantes que han denunciado afectaciones al debido proceso y falta de motivación. Aunque no es claro si por conductas atribuidas a él, pues las demandas se dirigen contra los juzgados y la Sala Superior que él integró.

Una de las demandas fue presentada por el exgerente de Recursos Humanos del Poder Judicial, actual funcionario del Jurado Nacional de Elecciones, Julio Gómez Valverde.

PUEDES VER: Hildebrandt sobre Cesar Acuña: “Es un personaje que no debería estar en la política peruana”

En mayo del 2007, Gómez denunció que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) detectó que la denuncia promovida en su contra por el juez superior titular Juan Carlos Vidal Morales fue direccionada al 37° Juzgado Penal de Lima, despacho que en algún momento fue atendido por Jesús Vega.

El exgerente del PJ aseguró que el caso se direccionó a ese juzgado, pues previamente el juez había trabajado como subordinado de Vidal Morales en la Cuarta Sala Penal de Lima. El TC le dio la razón y dispuso que el expediente sea remitido a otro juzgado.

Otra demanda fue presentada en abril del 2019 por Jhordy Mayorga. Este pedía que se anule la investigación y la citación a sentencia emitida por el juez Jesús, en el Juzgado Penal de Independencia, por delito de trata de personas con fines de explotación sexual. El TC dispuso que el reclamo de Mayorga debía ser evaluado por un juzgado.

PUEDES VER: RMP sobre caso Christopher Acosta: “Esta sentencia no es normal”

El tercer hábeas corpus fue por su labor en Áncash. El ciudadano Darío Ubaldo González se quejó de falta de motivación en la sentencia que expidió el 2016 la sala que integraba Jesús, al revocar una condena de 4 años de prisión suspendida, por prisión efectiva.

Ubaldo, que estaba enfermó, recibió indulto presidencial en junio del 2020 por la COVID-19. El TC resolvió sustracción de la materia y archivó sin pronunciarse sobre el reclamo del señor Ubaldo.