ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Pandemia, apoyo a fronteras y lucha contra el narcotráfico serán prioridad en reunión Perú-Colombia

Primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, informó a La República que el pleno será este miércoles y que el pedido de autorización del presidente Castillo para viajar a Colombia será el primer punto a tratar.

El presidente de Colombia, Iván Duque, estuvo en nuestro país el día en que Pedro Castillo asumió la presidencia de la República. Foto: EFE
El presidente de Colombia, Iván Duque, estuvo en nuestro país el día en que Pedro Castillo asumió la presidencia de la República. Foto: EFE
Pamela Palacios

Este jueves 13 de enero el presidente Pedro Castillo tiene programado viajar a Colombia, previa autorización del Congreso, para participar del Encuentro Presidencial y VI Reunión del Gabinete Binacional de ministros de ambos países.

Los ejes temáticos del VI Gabinete Binacional son: asuntos sociales y gobernanza; ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; así como asuntos fronterizos y migratorios.

PUEDES VER Pedro Castillo realizó visitas inopinadas en 2 comisarías y en el Hospital Dos de Mayo

Bajo esta estructura de trabajo, los ministros de ambos países desarrollarán diez asuntos. Entre los más importantes figura la cooperación en materia de lucha contra la pandemia y el desarrollo de un consenso respecto al acceso a las vacunas, medicamentos y equipos.

Asimismo, apoyar a las poblaciones fronterizas por medio de la vigencia de un Fondo Binacional para la Zona de Integración Fronteriza del Putumayo. También se buscará fortalecer la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transfronterizos.

Otros aspectos a tratar son la promoción del desarrollo social, el fortalecimiento de la alianza del Pacífico, el fomento de las inversiones y la estabilidad jurídica. Finalmente, reafirmar el compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos y fortalecer las políticas en favor del medioambiente de la Amazonía. De otro lado, se tiene previsto dar a conocer el cumplimiento de más del 80% de los compromisos asumidos del Gabinete Binacional anterior.

En el encuentro se adoptará un plan de acción y se emitirá una declaración. Cabe destacar que el Gabinete Binacional es el mecanismo de coordinación política-diplomático de más alto nivel en la relación entre nuestro país y Colombia que ha permitido el desarrollo de proyectos de cooperación en beneficio de la población de ambos países, en especial de aquellas locaciones ubicadas en zona de frontera. Desde el año 2014 se han llevado a cabo cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales.

PUEDES VER Ministerio Público archiva denuncia contra Pedro Castillo impuesta por Vilcatoma

Hay que indicar que el mandatario Castillo pidió el pasado 5 de enero autorización al Congreso para viajar a Colombia. En vista de que su viaje es el jueves 13 de enero, día en que tradicionalmente se convoca al pleno del Congreso, este se adelantará un día.

Precisamente la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, informó a La República que se reprogramarán los plenos para este miércoles 12 y el jueves 13 de enero. Acotó que la solicitud del presidente Pedro Castillo para viaje a Colombia será el primer punto del pleno del miércoles.

“El pleno va a ser miércoles y jueves; y lo veríamos (el pedido de autorización del presidente Castillo para viajar a Colombia) como primer punto el miércoles. Se firma la autógrafa y se remite inmediatamente al Ejecutivo”, señaló Camones.