MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Catorce procuradores regionales señalan que “el procurador general no puede ser objeto de represalias”

A través de un comunicado, los funcionarios regionales se refirieron a los roces entre el procurador Daniel Soria y miembros del Ejecutivo.

El procurador general Daniel Soria pidió al Ministerio Público que no suspenda la investigación en contra del presidente Pedro Castillo. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
El procurador general Daniel Soria pidió al Ministerio Público que no suspenda la investigación en contra del presidente Pedro Castillo. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Política LR

A través de un pronunciamiento, catorce procuradores regionales expresaron su respaldo al procurador general del Estado, Daniel Soria, ante la posibilidad de ser retirado del cargo luego de solicitar al Ministerio Público que no suspenda la investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por las presuntas injerencias en los procesos de ascensos en el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú. Ante esto, los procuradores regionales aseguraron que Soria no puede ser objeto de represalias.

“El cumplimiento de las funciones, por la cual fue designado (que por cierto son determinadas por ley) el procurador general del Estado no puede, bajo ningún argumento, ser objeto de represalias. En tal sentido, los procuradores públicos regionales como integrantes del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado PGE y en defensa de la institucionalidad de la misma, respaldan las acciones desplegadas por la Procuraduría General del Estado y el procurador general de Estado, por estar enmarcadas de acuerdo a ley, todo en salvaguarda del estado de derecho”, se puede leer en el documento.

Asimismo, se menciona que la defensa jurídica de los intereses del Estado está a cargo de los procuradores públicos, integrantes del sistema administrativo de defensa jurídica del estado, ahora Procuraduría General del Estado.

Además, indica que las funciones y atribuciones que desempeñan los procuradores públicos orientan su actuar en atención y se rigen bajo los principios de autonomía funcional, independencia en el ejercicio de sus funciones, entre otros.

Finalmente, se señala que los procuradores públicos en todos sus niveles son los defensores de los intereses del estado y no de los funcionarios que ostentan el poder político de turno.

Defensoría: Retiro del cargo al procurador vulneraría los principios del sistema de justicia

La Defensoría del Pueblo se refirió a los recientes cuestionamientos que viene recibiendo el procurador general del Estado, Daniel Soria, quien ya anunció que presentará una acción legal ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional para que el Ministerio Público no suspenda la investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

En efecto, a través de un pronunciamiento difundido en sus redes sociales este sábado, la institución, que aún lidera el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió que si de parte del Poder Ejecutivo deciden retirar del cargo a Daniel Soria, entonces se estaría ante una acción en contra del sistema de justicia.

“Esta acción vulneraría los principios constitucionales de independencia del sistema de justicia y de autonomía funcional de las/os procuradoras/es”, se lee.