EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Perupetro: exigen anular designación de Daniel Salaverry

Congreso. Comisión de Energía y Minas cita al ministro Eduardo González para que responda por nombramiento efectuado sin cumplir con la ley 26225. Y la Contraloría acredita una comisión investigadora.

Cuestionamientos. Nadie del Ejecutivo ha salido ayer a responder por la designación de Salaverry en Perupetro S. A. Foto: difusión
Cuestionamientos. Nadie del Ejecutivo ha salido ayer a responder por la designación de Salaverry en Perupetro S. A. Foto: difusión
Wilber Huacasi

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Carlos Enrique Alva Rojas, instó al ministro del mismo sector, Eduardo González Toro, a dejar sin efecto la resolución de designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro S.A., al advertir que se trata de un acto ilegal.

Alva Rojas subrayó que el artículo 13 de la ley 26225, que regula la organización y funciones de Perupetro S.A., establece que los miembros del directorio deben “ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia”.

“Yo soy de La Libertad. Conozco toda la carrera de Salaverry. Fue regidor; candidato a alcalde dos veces; cambió de partido para ser congresista; luego fue candidato presidencial. En ningún momento se vio que haya trabajado en el sector”, declaró a La República.

PUEDES VER: Bellido revela que rechazó designar a Salaverry en Sedapal cuando fue jefe de la PCM

Fue por ello que consideró que “el presidente (Castillo) y el ministro (González) deberían dejar sin efecto esa resolución de su designación”.

El legislador de Acción Popular ayer mismo formalizó la invitación para que el ministro González se presente este miércoles ante la Comisión de Energía y Minas para explicar la designación de Salaverry.

“El ministro tiene que decirnos cuáles han sido los criterios que ha tomado junto con el presidente (Castillo) para designar al señor Salaverry como presidente del directorio de una institución muy técnica”, explicó.

También la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, instó ayer al Gobierno a retroceder en la designación efectuada para la presidencia de Perupetro S.A.

PUEDES VER: Yarrow sobre designación de Salaverry en Perupetro: “Su currículum no da para tener el cargo”

“Espero que el presidente (Castillo) sea consciente del error que ha cometido y retroceda en este caso. Ya estamos cansados de que estén nombrando funcionarios sin el perfil debido y sin la experiencia que se requiere para ese cargo”, declaró para Sol TV.

Quien también consideró que el Ejecutivo debe anular este nombramiento es el congresista Diego Bazán (Avanza País), al considerar que Daniel Salaverry adolece de capacidad moral y técnica para el cargo.

“(Salaverry) ha sido suspendido por la Comisión de Ética, por un tema escandaloso, pues se le encontró culpable por haber mentido sobre su semana de representación, presentando pruebas falsas”, recordó.

PUEDES VER: AAR: “La mayoría de nombramientos son de carácter de amiguismo”

El legislador informó a esta redacción que si el ministro González no hace algún anuncio hoy para anular la designación de Salaverry, empezará a recolectar firmar para la moción de interpelación.

Investigación

Por su parte, la Contraloría General de la República acreditó a una comisión ante el Ministerio de Energía y Minas para investigar la designación de Salaverry.

El contralor Nelson Shack remitió un oficio al ministro Eduardo González, informando sobre el inicio de recopilación de información para verificar la legalidad de esta decisión.

PUEDES VER: Daniel Salaverry se reunió con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno este sábado

Desde el Ejecutivo nadie salió ayer a responder por la designación de Salaverry. Incluso cuando el ministro de Salud, Hernando Cevallos, fue preguntado sobre el tema dijo: “Creo que quien debe dar las explicaciones es quien han tomado la decisión, en este caso el ministro de Energía y Minas y el presidente (Castillo)”.

Datos

Ampliación. La Junta de Portavoces acordó ayer ampliar hasta el 31 de enero la legislatura.

Escenarios. Si bien la legislatura ya culminaba el 17, con la ampliación se abre también el tiempo para la eventual interpelación a González.

PUEDES VER: Nuevos partidos y movimientos asoman para los comicios 2022

Reacciones

Carlos Alva Rojas, Comisión de Energía y Minas

“El ministro tiene que decirnos cuáles han sido los criterios que ha tomado junto con el presidente (Castillo) para designar al señor Salaverry presidente de una institución muy técnica”.

Diego Bazán, congresista Avanza País

“(Salaverry) ha sido suspendido por la Comisión de Ética, por un tema escandaloso, pues se le encontró culpable por haber mentido sobre su semana de representación, presentando pruebas falsas”.