ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

¿Cómo queda la imagen política de César Acuña tras la sentencia a Christopher Acosta?

El líder de APP obtuvo una victoria judicial en primera instancia contra el periodista, pero ¿Cómo esto podría afectar su futuro político? Lo consultamos con algunos especialistas.

El juez Raúl Jesús Vega dictó una condena de 2 años de prisión suspendida contra Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha. Foto: Diseño de Jazmín Ceras / GLR
El juez Raúl Jesús Vega dictó una condena de 2 años de prisión suspendida contra Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha. Foto: Diseño de Jazmín Ceras / GLR
Miguel Ángel Candia

Hay ocasiones en las que el vencedor resulta con más bajas que el derrotado, a estos triunfos – con un sabor a trago amargo – se les llama victorias pírricas. César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, parece haberle ganado al periodista Christopher Acosta en la primera instancia del terreno judicial, con la venia del magistrado Raúl Jesús Vega, quien falló a favor del político de origen trujillano e impuso una condena de 2 años de prisión suspendida al autor del libro Plata como cancha y lo conminó al pago de S/ 400.000 por concepto de reparación civil. La derrota del patriarca de los Acuña se apreciaría en otro plano, uno más mediático y que podría afectar su carrera política.

Al respecto, la politóloga Katherine Zegarra, en diálogo con La República, advierte que el accionar de César Acuña colisionó con dos conceptos claves para todo político, la libertad de expresión y la democracia. Aunque es clara al señalar que aún es muy pronto para medir el impacto que podría significarle a Alianza para el Progreso esta disputa judicial de cara a las próximas elecciones regionales y municipales del 2022.

“Me parece que es bastante negativo no solo para la libertad de expresión, sino para la democracia lo que ha promovido el político César Acuña contra no solo el periodista Acosta, sino contra el periodismo de investigación. Sin duda, es negativo para su imagen y ha generado una unidad de los medios de comunicación en contra de lo que está realizando”, expresó.

En tanto, el politólogo de la Universidad Católica de Santa María Anthony Medina señala que el líder de APP generó un efecto contrario de lo que aparentemente pretendía, lo cual era evitar la difusión del libro Plata como cancha. La mediatización del caso y su rápida viralización en las redes sociales generó que más gente esté interesada en leer el libro publicado por la editorial Penguin Random House. Al cierre de esta nota, se anunció la reimpresión de la publicación sobre la biografía no autorizada del político.

“Al final, lo único que ha logrado Acuña es que más gente tenga interés en leer el libro, el cual por supuesto será usado en contra suya durante la campaña de su partido”, advierte el experto.

El libro Plata como cancha se publicó en febrero de 2021. Foto: Instagram de Christopher Acosta.

Medina considera que Christopher Acosta “ha sabido mediatizar bien su caso” y eso lo ha ayudado a obtener considerable respaldo de instituciones, algunos políticos y los medios de comunicación. “Creo que Acuña ha cometido un error grave, en tanto y en cuanto el periodista en cuestión tiene contactos fuertes a nivel nacional e internacional que le han permitido echar luz sobre su caso, incluso con pronunciamientos de la Embajada Británica y Estadounidense”, expresó.

En cuanto a cómo afectará la imagen del dueño de la Universidad César Vallejo esta disputa judicial, Katherine Zegarra advierte que eso dependerá de cómo se mediatice el tema en época electoral y si los medios acompañarán este caso durante las próximas elecciones municipales y regionales de este año o en las presidenciales del 2026.

“Esto es negativo para su imagen (de Acuña). En parte también depende de qué tanto lo hagan presente los medios en los próximos procesos electorales. Si van a mantener este cuestionamiento válido hacia César Acuña y hacia APP como partido político respecto a la posición que tienen contra el periodismo de investigación”, agregó.

Bancada de APP emitió un comunicado respaldando el derecho de César Acuña de denunciar al autor del libro Plata como cancha. Foto: La República / Antonio Melgarejo

Alianza para el Progreso, ¿un partido sin recambio generacional?

Zegarra describe a Alianza para el Progreso como “un partido bastante familiar” centrado en la imagen de César Acuña. Advierte que esta figura no es lo más saludable para un partido político con tanta trayectoria como APP y por ello lo correcto “sería institucionalizarse y ser más meritocrático”, pero este no aparenta ser el camino que pretenden seguir.

“Es un partido altamente personalista. El peso del líder es fundamental, sino también este sustituto partidario que es la unidad César Vallejo. Hay una gran dependencia y una gran relación que tiene APP con los Acuña y con la universidad”, comentó.

En cuanto a Anthony Medina, el politólogo ve a Alianza para el Progreso como un partido “demasiado personalizado” y cuyo “capital financiero depende directamente del propio capital de Acuña”. Lo que dificultaría un recambio del liderazgo de este partido político con una considerable representación parlamentaria en los últimos años del Poder Legislativo.