Política

Bazán sobre designación de Salaverry: “No solo carece de capacidad técnica sino también moral”

El congresista de Avanza País presentará una interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, por la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.

Daniel Salaverry fue designado como presidente del directorio de Perupetro. Foto: La República / Congreso de la República
Daniel Salaverry fue designado como presidente del directorio de Perupetro. Foto: La República / Congreso de la República
Política LR

Tras conocerse que Daniel Salaverry asumirá la dirección de Perupetro, el congresista de Avanza País Diego Bazán anunció que presentará una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, por considerarlo el responsable político de la designación del ex candidato presidencial.

Para Bazán, el también excongresista fujimorista no tiene las capacidades técnicas y morales para ocupar ese cargo. “Nos parece indignante que se haya nombrado a una persona que no solo carece de capacidad técnica sino también de la capacidad moral, puesto que (Daniel) Salaverry afronta una acusación constitucional y adicionalmente fue suspendido en el Congreso por la Comisión de Ética”, declaró para RPP.

En ese sentido, detalló que para él es el ministro Eduardo González quien debe asumir la responsabilidad de esta designación, por lo que viene trabajando un pliego interpelatorio, que constará de ocho preguntas, y que presentará en las próximas horas.

“Hemos insistido en que se nombre a personas idóneas para los cargos y Perupetro siempre ha sido un organismo que se ha caracterizado de por tener capacidad técnica en la toma de decisiones. Me sorprende que ahora se haya hecho un nombramiento meramente político y sin la capacidad técnica”, añadió el parlamentario.

Lazy loaded component

Daniel Salaverry fue designado como presidente del directorio de Perupetro

Daniel Salaverry fue designado como presidente del directorio de Perupetro, según resolución suprema publicada el domingo 9 de enero en el diario El Peruano. Así, el excandidato presidencial será el reemplazo de Seferino Yesquén León, quien manejó el cargo desde 2018.

Su nombramiento ocurre luego de la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Pedro Castillo, este último sábado 8 de enero del 2022.

“De conformidad con la Ley n.º 26225, Ley de Organización y Funciones de Perupetro S. A., se resuelve designar al señor Daniel Enrique Salaverry Villa en el cargo de presidente del directorio de Perupetro S. A.”, se lee en la publicación de El Peruano.

Cabe precisar que la resolución lleva la firma del jefe de Estado y del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo Gonzáles Toro.