FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Diego Bazán: Salaverry no tiene capacidad moral para presidir Perupetro

Parlamentario de Avanza País asegura que ya tiene lista la moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González.

La Republica
Diego Bazán cuestiona designación de Salaverry en Perupetro (Foto composición: La República)
Wilber Huacasi

El congresista Diego Bazán (Avanza País) informó a La República que ya tiene la moción lista para plantear una interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, por la designación ilegal de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro S.A.

El diálogo con esta redacción, el parlamentario mencionó que Daniel Salaverry no tiene la solvencia técnica ni moral para asumir la presidencia de una institución tan importante como Perupetro S.A.

“(Salaverry) ha sido suspendido por la Comisión de Ética, por un tema bastante escandaloso, pues se le encontró culpable por haber mentido sobre su semana de representación, presentando pruebas falsas”, recordó el parlamentario.

En cuanto a la experiencia técnica, Bazán recordó que la ley de Organización y Funciones de Perupetro S. A. establece en su artículo 13 que los miembros del directorio deben tener “reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar”, requisito que no es cumplido por Salaverry.

“(Salaverry) solo se ha dedicado a la parte privada y, por lo demás, haber sido congresista no te da esa capacidad que se requiere para tener un vínculo con la materia. Perupetro S.A. es cien por ciento técnica y merece un presidente con capacidad para solucionar los problemas”, expresó.

“Hay que recordar que Perupetro S.A. promociona, negocia, suscribe y además supervisa los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú, entonces es gravísimo que no se escoja a alguien lo suficientemente técnico. Podríamos caer incluso en sospechas de otras cosas, con una institución tan importante”, enfatizó.

El parlamentario de Avanza País consideró que el ministro González Toro debe rectificarse y dejar sin efecto la resolución de designación. “Hay una responsabilidad política del ministro. Debe rectificarse. Todavía está a tiempo”, apuntó.

Según detalló, en caso de que el ministro no se rectifique, en el Congreso avanzará el proceso de interpelación. “Ya tengo lista la moción de interpelación. Si para mañana en la mañana no veo que accione el ministro de Energía y Minas, voy a empezar a recolectar las firmas para la interpelación”, puntualizó.