- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Congreso: Comisión de Ética blinda a legislador que ofreció dinero a periodista

Miembros de APP, Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú y Renovación Popular hacen espíritu de cuerpo con el parlamentario Flores Ancachi.

Jorge Luis Flores Ancachi, congresista denunciado de Acción Popular. Foto: La República
Jorge Luis Flores Ancachi, congresista denunciado de Acción Popular. Foto: La República
Wilber Huacasi

Con cinco votos en contra y cuatro votos en abstención, parlamentarios de distintas bancadas blindaron esta noche en la Comisión de Ética al legislador Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular), quien había sido denunciado por intentar sobornar a un periodista, mediante la entrega de una suma de dinero.

La decisión de blindaje fue adoptada a pesar de que en el informe presentado por el equipo técnico de la comisión se planteaba declarar fundada la denuncia y suspender a Flores Ancachi por un periodo de treinta días.

Y a pesar también de que el mismo legislador Flores Ancachi reconoció el intento de entrega de un billete de cien soles al periodista Liubomir Fernández e incluso le pide disculpas, según consta en un video grabado en forma inmediata.

Los votos del blindaje

Los cinco votos en contra de la sanción fueron de Luis Aragón (Acción Popular), Hitler Saavedra (Somos Perú) y tres de Perú Libre: Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino y Elías Varas.

En tanto, apoyaron el blindaje con su voto en abstención los legisladores Javier Padilla (Renovación Popular), Flavio Cruz (Perú Libre) y dos de Alianza Para el Progreso: Eduardo Salhuana y Rosío Torres.

Solo hubo cuatro votos a favor de Ruth Luque (JP), Karol Paredes (Acción Popular), Diego Bazán (Avanza País) y María Agüero (Perú Libre), con lo cual no se alcanzó los votos necesarios para la sanción.