MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Acosta tras sentencia: “Los jueces no pueden convertirse en editores periodísticos”

El periodista de investigación, quien fue condenado a 2 años de prisión suspendida, precisó que su libro Plata como cancha no es difamatorio.

Christopher Acosta fue condenado al igual que Jerónimo Pimentel, director general de la editorial que publicó el libro Plata como cancha. Foto y video: Deysi Portuguez / URPI-LR
Política LR

El periodista Christopher Acosta cuestionó la sentencia condenatoria que emitió en su contra el juez Raúl Jesús Vega en primera instancia por la querella que le entabló el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña. El magistrado le impuso 2 años de pena privativa suspendida y un pago de S/ 400.000 en reparación civil, al considerar que el hombre de prensa había agraviado y difamado con su libro Plata como cancha al ex candidato presidencial.

De ninguna manera se puede dañar la honra de una persona si estás citando información absolutamente verificable. Una de las cosas que ha hecho el juez es mencionar que el libro tiene un afán agraviante al recoger testimonios de casos en los que el señor Acuña no ha terminado siendo condenado o acusado formalmente, como el tema de sus supuestas visitas al Servicio de Inteligencia. Y no puede ser considerado así”, expresó Acosta en diálogo con la prensa.

Precisó que, si bien es cierto existen testimonios de Matilde Pinchi Pinchi y de otros dos asesores de Vladimiro Montesinos que afirman más de una vez haber visto a Acuña Peralta en el SIN, el libro da cuenta de que no se termina acusando al líder de APP por ese caso.

“O cuando yo relato en el libro el caso de las subvenciones sociales por las cuales el señor Acuña, como alcalde, distribuye dinero a diestra y siniestra. Según el juez, yo no puedo abordar ese tema, porque el señor Acuña fue absuelto de ese caso por el Poder Judicial, algo que el libro también hace constar”, dice el periodista.

Y añade: “Entonces, de ninguna manera, y con todo el respeto que le tengo a las autoridades judiciales, los jueces pueden convertirse en editores periodísticos. El libro no es, en absoluto, difamatorio”.

En la sentencia, el juez consideró agraviantes varias frases del libro Plata como Cancha porque, según su criterio, no han sido verificadas ni provienen de fuentes confiables.

Campaña de amedrentamiento

Por último, Acosta reiteró que apelará la sentencia e indicó que, para él, todo este proceso no es otra cosa que el término de una campaña de amedrentamiento que inició César Acuña contra él desde que se publicó el libro.

Lazy loaded component