Abogado de Christopher Acosta tras condena: “Esperemos revertirla en segunda instancia”

Roberto Pereira señaló que lo decidido por el juez Raúl Jesús Vega “se aleja de los estándares en materia de la libertad de expresión”.

Defensa del autor de Plata como cancha confía en que en una segunda instancia la justicia le dará la razón. Video: Canal N
Política LR

El abogado Roberto Pereira, quien se encarga de la defensa legal del periodista Christopher Acosta, consideró la sentencia de dos años de prisión suspendida en contra de su patrocinado como una “estocada de muerte al periodismo de investigación”, ya que sienta un precedente negativo contra la libertad de expresión en el país. Confía que en una segunda instancia se podrá revertir la decisión del juez Raúl Jesús Vega.

“Hay una omisión absoluta de los criterios que se han tomado en cuenta, lo cual es excesivamente grave dado el monto considerable (de la reparación civil). A todas luces es una sentencia que la vamos a apelar, la vamos a impugnar y esperemos que en segunda instancia pueda ser revertida porque claramente se aleja de todos los estándares en materia de la libertad de expresión”, declaró en una conferencia realizada en el distrito de Miraflores.

Previo a conocerse este fallo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) habían manifestado su apoyo a Acosta. Asimismo, la Defensoría recordó que en jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD. HH. se resalta especial protección a información sobre funcionarios y personajes públicos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Juez condena a Christopher Acosta a 2 años de prisión suspendida por denuncia de César Acuña

Sentencia contra Christopher Acosta

Acosta mostró su malestar luego de conocer que el juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, decidió sentenciarlo a dos años de pena privativa suspendida a raíz de la denuncia presentada por el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien acusó haber sido difamado en el libro Plata como cancha. Además, se le exigió una reparación civil de 400.000 soles en favor del líder de Alianza para el progreso.

Tras conocer la decisión del juez, el periodista de investigación tomó la palabra durante la audiencia para expresar su inconformidad con lo resuelto y anunciar su decisión de apelar a través de su abogado: “Estoy apelando tanto la condena penal como el requerimiento de reparación civil”, sostuvo.