Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Samir Abudayeh: “No le pedí al presidente ganar contrato con Petroperú”

En blanco y negro. El empresario reconoce haber sostenido reuniones con el mandatario Pedro Castillo el 15 y 18 de octubre de 2021, pero afirma que no participaron ni el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, ni Karelim López, a quienes dice que no conoce. Abudayeh se presentará en la nueva licitación de Petroperú del próximo martes y espera volver a ganar.

El dato. Samir Abudayeh afirma que su empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) está en condiciones de abastecer el mercado nacional de biodiésel B100. Foto: difusión
El dato. Samir Abudayeh afirma que su empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) está en condiciones de abastecer el mercado nacional de biodiésel B100. Foto: difusión
Ángel Páez

El empresario Samir Abudayeh Giha es uno de los primeros trabajadores en llegar a las instalaciones de la refinería de su empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), en el kilómetro 33.5 de la Panamericana Sur, frente al mar de Lurín. En el mismo lugar también funciona el primer grifo de la cadena Herco, una compañía que constituyó con su padre, Adib Abudayeh Sansur, y su hermano, Nader Abudayeh Giha, el 16 de junio de 1997, con un capital de 10 mil dólares. La familia de origen palestino se inició en la industria textil en el Perú, pero luego derivó en el negocio del expendio de combustibles y en la producción de biodiésel B100. Según Petroperú, entre 2018 y 2021, HPO de Samir Abudayeh facturó 50.4 millones de dólares por este producto, lo que lo convierte en el principal proveedor nacional.

“¿Por qué tendría que haber recurrido a intermediarios o al presidente Pedro Castillo para ganar un contrato, si HPO es la empresa peruana que más le ha vendido biodiésel B100 a Petroperú?”, ha dicho Samuel Abudayeh a miembros de su entorno.

PUEDES VER: ¿Quién es Eduardo Remi Pachas Palacios, abogado de Pedro Castillo en el caso Petroperú?

Las cifras lo confirman

De acuerdo con datos de Petroperú, después de HPO, la segunda proveedora de biodiésel B100 es la firma La Fabril, con 14.6 millones de dólares. Muy lejos de lo facturado por HPO. Sigue luego Nordtraube Perú, con 14.2 millones, y después Industrias del Espino, con 2.7 millones de dólares. Claramente HPO se convirtió en el principal contratista de Petroperú, antes del gobierno de Castillo.

“No le pedí al presidente ganar el contrato con Petroperú”, le ha dicho Abudayeh a sus allegados, según fuentes con conocimiento de los hechos, en relación a la adjudicación por 74 millones que le dio Petroperú el 9 de noviembre. La operación fue anulada el 23 de diciembre, luego de que el programa dominical Panorama informó sobre las visitas de Abudayeh a Castillo.

Detalle. La empresa peruana Heaven Petroleum Operators es la principal proveedora de biodiésel B100 de Petroperú. Foto: difusión

Línea de flotación

La hipótesis de la fiscal Norah Córdova consiste en atribuir una presunta concertación entre el mandatario Pedro Castillo, el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y la empresaria Karelim López Arredondo, para digitar la compra de 280 mil barriles de biodiésel B100 a favor de HPO, la compañía de Samir Abudayeh.

PUEDES VER: Petroperú inició nueva convocatoria para compra de biodiésel B100

Hugo Chávez y Karelim López han declarado públicamente que no conocen en persona a Samir Abudayeh. Cuando la fiscal interrogue al empresario, su respuesta será la misma: nunca ha tenido contacto con Chávez ni López. Que haya habido coincidencia en el ingreso a Palacio de Gobierno de Chávez, López y Abudayeh, no será suficiente para demostrar la presunta coordinación.

Fuentes relacionadas con Abudayeh explicaron a La República que el empresario relatará que en las entrevistas que sostuvo con Pedro Castillo el 15 y el 18 de octubre de 2021 no tuvieron una mayor duración de tres minutos cada una, y que en cada caso el tema que se abordó fue la producción de la palma aceitera. Por esta razón, estuvo en compañía con un experto en el tema, Gregorio Sáenz Moya.

Abudayeh no declarará a la prensa hasta que sea citado por el despacho de la fiscal Norah Córdova, que investiga el caso.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abre investigación al mandatario Pedro Castillo

Samir Abudayeh ha dicho a fuentes cercanas de este diario que asistió a Palacio de Gobierno a pedido de un funcionario cuya identidad entregará a la fiscal Córdova, y que las reuniones no fueron una iniciativa suya.

La fecha clave es el 18 de octubre de 2021. Ese día los personajes involucrados registraron su ingreso a Palacio de Gobierno para entrevistarse con el presidente Castillo, en el siguiente orden:

-De 9.21 a 10.54 de la mañana, Karelim López Arredondo.

-De 9.25 a 10.53 de la mañana, Samir Abudayeh Giha.

-De 9.27 a 11.10 de la mañana, Hugo Chávez Arévalo.

No hay otra fecha en la que coincidieron los tres.

PUEDES VER: Samir Abudayeh se reunió con expresidente y exgerente de Petroperú

Ese 18 de octubre, para Samir Abudayeh fue la segunda vez que hablaba con Pedro Castillo. Había estado el 15 de octubre de 2021, de 9.25 a 10.53 de la mañana.

En las dos ocasiones el asunto abordado fue el mismo.

“La primera vez le hizo una breve exposición al presidente Castillo sobre la industria de la palma aceitera y su relación con la producción de biodiésel B100. No parecía conocer mucho del tema, por eso dijo que lo llamaría nuevamente”, explicaron las fuentes.

PUEDES VER: José Ugaz: “Si Petroperú ha dicho que eso ha sido amañado, es evidente que hay una irregularidad”

Y así fue. La segunda oportunidad fue tan breve como la primera. Pedro Castillo estaba apremiado por otras reuniones. No podía concentrarse en lo que se le estaba diciendo. Solo dijo que estaba interesado en la producción de la palma aceitera como una fuente de bienestar para miles de agricultores y para promover la sustitución de los cultivos de hoja de coca que se destinan al narcotráfico.

La compra millonaria

El 25 de octubre de 2021, a los siete días de la segunda reunión que tuvo Abudayeh con el presidente Pedro Castillo, Petroperú invitó a empresas extranjeras y nacionales a presentar sus propuestas para la venta de biodiésel B100. Pero luego se deshizo el proceso y por decisión del directorio se resolvió convocar solo a compañías nacionales. Esto es algo que debe explicar Petroperú, y en particular Hugo Chávez, porque en anteriores ocasiones las convocatorias fueron internacionales y nacionales.

El repentino cambio ocurrió porque ese mismo día, el 25 de octubre, el gerente general, Hugo Chávez Arévalo, y el gerente de la Cadena de Suministros, Muslaim Abusada Sumar –funcionario nombrado por Chávez-, suscribieron un informe en el que indicaban que en las anteriores gestiones de Petroperú se había privilegiado la importación de biodiésel B100, y que había llegado el momento de recurrir a los productores nacionales.

PUEDES VER: Fiscalía realiza nueva diligencia en Palacio de Gobierno por caso Petroperú

El 26 de octubre se anuló la convocatoria, y el 27 de octubre Muslaim Abusada emitió otro informe, respaldando la compra del producto solo en el mercado nacional: “Lo más conveniente para los intereses de Petroperú en este momento es hacer compras locales, las cuales facilitarán la operatividad de los puertos y la reducción del capital empleado en stock. Y, a la vez, favorecer la producción (nacional) y el medio ambiente de nuestro país”.

El mismo 27 de octubre se hicieron las invitaciones a los proveedores, pero esta vez solo a los nacionales, respondiendo HPO y BioEnergy Perú, que es la nueva denominación de Nordtraube.

El 9 de noviembre, el contrato lo ganó HPO, de Samir Abudayeh.

PUEDES VER: Norah Córdova: ¿qué sanciones podrían recaer sobre la fiscal provincial del caso Petroperú?

¿Visitó Abudayeh la empresa Petroperú para influir de alguna manera en la contratación?

Conforme al registro de la empresa petrolera estatal, la última vez que Samir Abudayeh ingresó en la sede principal fue el 18 de diciembre de 2019 para participar en una actividad relacionada con la producción de palma de aceite, el principal insumo de HPO para la elaboración de biodiésel B100. Estuvo presente el entonces presidente de la petrolera estatal, Carlos Paredes Lanatta.

El gerente general Hugo Chávez Arévalo, quien presuntamente fue parte de la concertación para favorecer con un contrato a Abudayeh, recién fue nombrado el 7 de octubre de 2021. Casi dos años después de que Samir Abudayeh estuvo en las oficinas de Petroperú. Desde esa fecha, no volvió.

PUEDES VER: Aníbal Torres sobre Norah Córdova: “Es imposible que le crea, porque se ha declarado enemiga del presidente”

Petroperú anuló el contrato con HPO porque detectó la ausencia de un notario público en el proceso, un incidente cuya responsabilidad es de la empresa estatal. Y ha convocado a una nueva licitación para el martes 11 de enero, con proveedores internacionales y nacionales.

“HPO no ha necesitado a ningún intermediario para ganar contratos con Petroperú, ¿por qué tendría que hacerlo ahora?”, señalaron fuentes allegadas al empresario Samir Abudayeh.

Es la hora de contar toda la historia.

Desafío. El gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, debe ofrecer explicaciones. Foto: difusión

PUEDES VER: Pedro Castillo ofrece fortalecer a Petroperú en el 2022

Gunvor bajo sospecha

La empresa Gunvor, con sede en Ginebra, Suiza, ha sido la principal proveedora del biodiesel que ha vendido a Petroperú.

La anterior gestión de la empresa petrolera estatal, debido a los problemas judiciales de Gunvor, decidió no contar más con esta proveedora.

Pero en el país ninguna autoridad ha anunciado investigar los contratos de Petroperú con Gunvor, no obstante la dimensión de los montos complicados.

PUEDES VER: Gerente general de Petroperú garantiza a fiscal entrega de documentos y videos

Existe suficiente evidencia de que Gunvor ha sido la principal proveedora de biodiesel, pero en el país ninguna autoridad ha intervenido para determinar por qué la mayor parte de las compras se dirigieron a Gunvor, una empresa sometida a procesos por presuntos actos de corrupción.

Heaven Petroleum Operators (HPO) facturó más de US$ 50 millones a Petroperú, y Gunvor más de US$ 700 millones.

La empresa estatal Petroperú solicitará que se investigue las compras de biodiésel a la compañía Gunvor para determinar si ha recibido algún tipo de favorecimiento.