EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

El presidente Pedro Castillo podría ser citado por la Comisión de Fiscalización

Indagaciones. Opiniones divididas sobre si el mandatario está obligado o no a concurrir ante una comisión del Parlamento. Grupo investigador empieza a interrogar a invitados el miércoles.

Dudas sobre Breña. Castillo nunca hizo pública la lista de visitantes del pasaje Sarratea. Foto: Marco Cotrina / La República
Dudas sobre Breña. Castillo nunca hizo pública la lista de visitantes del pasaje Sarratea. Foto: Marco Cotrina / La República
Wilber Huacasi

El presidente de la Comisión Fiscalización del Parlamento, Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular), deslizó la opción de citar al presidente Pedro Castillo ante dicho grupo de trabajo, en el marco de las investigaciones iniciadas esta semana, sobre las visitas informales en la vivienda del distrito de Breña.

Según legisladores de esta comisión, en la sesión reservada del jueves último ningún parlamentario habló sobre este tema específico. Solo se aprobó el plan que contempla citar a 29 personas, además de representantes de cinco empresas.

Ayer, en conversación con La República, el legislador Héctor Ventura comentó que una eventual citación a Castillo dependerá de la información que vaya surgiendo durante las entrevistas que tendrán con las personas invitadas.

PUEDES VER: Abogado afirma que Pedro Castillo no se reunió con Karelim López

“Podría darse esa posibilidad, dependiendo de cómo se desarrolla la línea de investigación. La Comisión de Fiscalización es un escenario eminentemente político. Es importante que el presidente tenga esa oportunidad de dirigirse al país, para saber cuáles han sido las actividades y comportamientos que hubo, frente a las informaciones difundidas en los medios, donde se da cuenta de posibles actos de trascendencia irregular”, expresó.

Polémica sobre citación

El legislador Ventura sostuvo que la comisión que preside tiene facultades de fiscalización, razón por la cual, dijo, puede citar al mandatario. “Está dentro de las prerrogativas y facultades de la Comisión de Fiscalización, de citar a todos los funcionarios”, manifestó.

Al respecto, el constitucionalista Omar Cairo manifestó que el presidente estaría obligado a asistir, en caso de ser citado. “El artículo 117 solo dice que no puede ser acusado”, sostuvo, al precisar que el grupo de Fiscalización, al término de su trabajo, no podrá dar paso a un proceso judicial o antejuicio político contra Castillo.

PUEDES VER: Bruno Pacheco: incautan agenda con anotaciones y un voucher durante allanamiento

Manifestó además que la Comisión de Fiscalización sí podría recomendar abrir un juicio político, para fines de inhabilitación, suspensión y destitución. Distinta es la opinión del constitucionalista Pedro Grández. Según sostuvo, Castillo puede acudir al Congreso solo cuando él así lo decida.

“El presidente Castillo tiene prerrogativas y puede concurrir cuando él determine ir, mas no obligado por una comisión. A menos que se instaure contra él una acusación constitucional”, manifestó.

Los primeros citados

Tras la aprobación del plan de trabajo, la Comisión de Fiscalización empezará a entrevistar a los invitados a partir del miércoles 12 de enero.

PUEDES VER: Pedro Castillo se reunió con Vladimir Cerrón y congresistas de Perú Libre

Según fuentes de la comisión, entre los primeros invitados están Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente, y la empresaria Karelim Lisbeth López Arredondo.