ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Allanan tres inmuebles por caso Bruno Pacheco

Investigación. Fiscalía incautó una agenda con diversas anotaciones y un voucher de una entidad financiera en allanamiento de inmuebles en el Rímac, Miraflores y San Juan de Lurigancho, en investigación por tráfico de influencias.

Viviendas. La Fiscalía busca evidencias de tráfico de influencias en allanamiento a inmuebles vinculados a las investigaciones a Bruno Pacheco, ex secretario general del presidente Castillo. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Viviendas. La Fiscalía busca evidencias de tráfico de influencias en allanamiento a inmuebles vinculados a las investigaciones a Bruno Pacheco, ex secretario general del presidente Castillo. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Henry Cotos

Una agenda con diversas anotaciones y un voucher de una entidad financiera, entre otros materiales, fueron hallados por personal de la Fiscalía Anticorrupción durante el allanamiento a tres inmuebles relacionadas al ex secretario presidencial Bruno Pacheco, en el Rímac, Miraflores y San Juan de Lurigancho.

Según documentos a los que tuvo acceso La República, durante el allanamiento por el caso Sunat, en la oficina 503, de la cuadra 8 de la avenida Reducto, en Miraflores, se incautó una agenda con la denominación “Star Wars” y un voucher de un banco local del año 2020.

La Fiscalía determinará si lo incautado tiene relevancia en la investigación por tráfico de influencias que se sigue contra Pacheco dentro de la Sunat.

PUEDES VER: Abogado de Bruno Pacheco: US$ 20.000 eran para afrontar problemas de orden legal

“Hay información que se va a analizar, estamos en investigación, no solo en este punto, también en San Juan de Lurigancho y en el Rímac”, indicó el fiscal anticorrupción Marco Huamán.

Las diligencias se iniciaron a las 5:45 a.m. Los representantes de la Fiscalía, con el apoyo de la policía anticorrupción, se dirigieron a una oficina que se ubica en un quinto piso de un edificio de la cuadra ocho de la avenida Reducto del distrito de Miraflores. También se allanaron viviendas que se sitúan en el Rímac y San Juan de Lurigancho. No se reportaron incidentes durante la diligencia.

Pacheco está siendo sometido a varias investigaciones, pero según nos indican el motivo del allanamiento es por las presuntas presiones que ejerció sobre el responsable de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

PUEDES VER: Revelan cambio de versión de Bruno Pacheco sobre origen de US$ 20.000 hallados en Palacio

También se supo que Pacheco canceló deudas de años en un solo mes cuando laboraba en Palacio. Hasta agosto del 2021, el exsecretario tenía las peores calificaciones en el sistema crediticio, pero en setiembre de ese año su estatus cambió a normal.

Casos. Pacheco tiene varias investigaciones en su contra. Foto: Félix Contreras / La República

El caso

A Bruno Pacheco se le investiga por ser el presunto autor del delito contra la administración pública (tráfico de influencias agravada), ya que habría intercedido ante Luis Vera, superintendente de la Sunat, para favorecer a empresas con deudas pendientes de pago.

Estas empresas son Grupo Deltron Internacional SAC y también MQVC Corporation, esta última está representada por José Hanco Lupinta. También está implicado en el caso Marco Urbina Chumpitasi, quien participó en el concurso de nombramiento de martilleros públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo y La Libertad.

PUEDES VER: Acciones del ministro Aníbal Torres debilitan la imagen del Gobierno, aseguran expertas

El operativo se realizó en simultáneo en tres inmuebles ubicados en los distritos del Rímac y Miraflores, todas vinculadas al caso Pacheco. Tuvo además con la supervisión del fiscal superior coordinador nacional anticorrupción, Omar Tello Rosales, y el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú.

“Durante la investigación fiscal, se evidencia que la información sobre los presuntos hechos ilícitos provino de mensajes vía los aplicativos WhatsApp y Telegram, enviados por Pacheco al superintendente de la Sunat, Luis Vera”, informó el MP.

Asimismo, la entidad indicó que ha solicitado el allanamiento y registro domiciliario del inmueble de Silvia Barrera Vásquez, exalcaldesa de Villa María del Triunfo, como testigo.

PUEDES VER: Defensoría: Retiro del cargo al procurador vulneraría los principios del sistema de justicia

Habría cobrado 95 mil soles cuando estuvo en el cargo

El exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Según sus movimientos bancarios, habría cobrado 95 mil soles durante los cuatro meses que estuvo en ese cargo.

Ese dinero permaneció casi intacto en sus cuentas bancarias, ya que solo usó un pequeño monto (3,600) para pagar el teléfono, gastos en restaurantes, compras en supermercados y farmacias.

La Fiscalía de la Nación observó otro sospechoso depósito bancario de 20 mil soles efectuado por Eric Huaymana Carbajal, quien era por entonces su chofer en Palacio de Gobierno.

PUEDES VER: Pedro Castillo: bloque magisterial niega interferencia hacia la Procuraduría

Datos

Hallazgo. En noviembre del 2021 se conoció que Bruno Pacheco escondía 20 mil dólares dentro del baño del despacho presidencial.

Caso. En la Fiscalía se preguntan ¿cómo hizo para pagar todas sus deudas de un plumazo?