VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Ministro Rubén Ramírez favorecería a miembros de Perú Libre con empleos en el Ministerio del Ambiente

Según una investigación de Punto Final, los currículos de militantes del partido de Gobierno son evaluados en reiteradas ocasiones hasta que logren calzar en un puesto dentro del Ministerio del Ambiente, bajo la venia de Rubén Ramírez, incluso si no cumplen con los requisitos.

El ministro del Ambiente negó haber favorecido con empleos a los militantes de Perú Libre. Video: Latina
Política LR

El Ministerio del Ambiente (Minam), liderado por Rubén Ramírez Mateo, se habría convertido en una agencia de empleos que favorecería a militantes de Perú Libre, ya que varios de ellos han postulado a cargos en varias oportunidades y, pese a que fueron rechazados de distintos cargos por no cumplir el perfil técnico, al final lograban su propósito de ser nombrados en el Minam.

Un reportaje de Punto Final develó varios casos de miembros del partido de gobierno que incluso intentaron presionar al ex director de recursos humanos del Ministerio del Ambiente, Juan Carlos Castro Pinto, para que sean tomados en cuenta de forma positiva y les permita acceder a los empleos que querían.

Castro trabajó en dicho despacho desde el 2020, pero decidió renunciar el 15 de diciembre, y en su carta dirigida al ministro Ramírez, especifica que “no cedió ante presiones” que pudo haber recibido.

PUEDES VER: Keiko Fujimori informó que dio positivo por COVID-19

De esta manera se presenta un largo historial de personas que no estaban aptas para cargos y que, tras varios intentos, lograron conseguir empleo en el Ministerio del Ambiente.

Favorecimiento a gente de Perú Libre

Es el caso de Jaime Quispialaya Armas, quien es abogado de Perú Libre. Él fue evaluado el 17 de agosto para el puesto de asesor de secretaría general, en el que recibiría un sueldo de hasta 18.500 soles, pero su currículum era insuficiente. El 23 de agosto fue evaluado para el trabajo de asesor del despacho ministerial (sueldo de hasta 20.500 soles) y, tras ser rechazado, el mismo día fue evaluado para el puesto de asesor legal del despacho ministerial (sueldo hasta 20.500 soles) pero, nuevamente, no fue admitido.

Finalmente, el 15 de diciembre se revisó su perfil para el cargo de secretario general del Ministerio del Ambiente (sueldo de hasta 25.000) y, tras la aprobación del propio ministro Ramírez, consiguió el empleo.

PUEDES VER: ¿Qué propone Perú Democrático como nueva bancada?

También está Carlos Pimentel Silva, militante de Perú Libre que en el 2019 fue acusado de falsificar documentos para trabajar en la municipalidad de Huancayo.

El 17 agosto, su currículo fue evaluado para el puesto de director general de economía y financiamiento ambiental, con un sueldo de 20.500 soles, pero no cumplía requisitos, por lo que empezó a presionar a Castro, el director de Recursos Humanos. Otro puesto al cual postuló el 20 de octubre y con cuyo perfil tampoco cumplía era el de asesor del viceministerio del desarrollo estratégico de recursos naturales.

Pimentel no claudicó y, pese a que no tenía experiencia, presentó su curriculum para director general de economía y financiamiento ambiental, en el que recibiría un sueldo de 20.500 soles. Tras dos veces de postular al mismo cargo y ser rechazado, consiguió el puesto en un tercer intento.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Aníbal Torres y Daniel Soria: el nuevo conflicto que merma la imagen del Ejecutivo

No obstante, en un control el área de Recursos Humanos, encontró que el funcionario había presentado certificados falsos de trabajo.

La abogada de 27 años y dirigente de juventudes de Perú Libre, Natalia Jiménez, fue contratada en Setiembre como consulto en la Presidencia del Consejo de Ministros. Previo a esto, había logrado que se le designe como directora de Provías Descrentralizado, pero, como se divulgó su falta de perfil técnico para el cargo, este nombramiento quedó sin efecto.

En otro momento, la alta dirección del Ministerio del Ambiente pidió a Recursos Humanos que se evalúe su perfil para que sea asesora del ministro Ramírez; no obstante, no calificaba por falta de experiencia.

PUEDES VER: Daniel Salaverry: trayectoria del presidente del directorio de Perupetro

Más nombramientos en el Minam gracias a la intervención de Rubén Ramírez

A pedido de los encargados del Minam, el currículo de David Caballero, presidente del directorio de Radio Latina, en donde el presidente Pedro Castillo tenía un programa, fue evaluado para el cargo de asesor del despacho de Rubén Ramírez, en el que percibiría un sueldo hasta 20.500.

No fue admitido, pero su perfil saltó a otra cartera en la que tuvo mejor suerte, ya que, en el Ministerio de Defensa, fue designado como coordinador parlamentario.

El profesor Emerson López Delgado, amigo cercano del jefe de Estado y miembro activo de Perú Libre, también fue evaluado para director general de educación, ciudadanía e información ambiental (sueldo de hasta 20.500), pero fue descartado por Recursos Humanos al no cumplir el perfil.

PUEDES VER: ¿Quién fiscaliza las contrataciones del personal de confianza de los congresistas?

A su turno, el 21 de setiembre fue evaluada la químico farmacéutica y miembro del equipo técnico de Perú Libre en campaña, Rocío Santibañez, para ocupar el puesto de directora de control de contaminación de sustancias químicas, con un sueldo de 15.000.

Al ser rechazada, postuló a dos plazas más para asesora del despacho ministerial y asesora de gestión ambiental. Al recibir nuevamente negativa para ambos puestos, volvió a postular para lo primero y, esta vez, sí logró ingresar.

Al ser consultado en el reportaje, el ministro del Ambiente ha negado que se haya favorecido a los mencionados, y alegó que todos ellos pasaron por un proceso de selección válido y “transparente”.