VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Daniel Salaverry Villa: ¿qué dice la hoja de vida del nuevo presidente de Perupetro?

Daniel Enrique Salaverry Villa lleva años en la política peruana. Sus más recordadas y recientes incursiones fueron en el Congreso y su frustrada intención constante de llegar al sillón presidencial.

El excandidato presidencial por Somos Perú, Daniel Salaverry, apoyó a Pedro Castillo en segunda vuelta Foto: John Reyes / La República
El excandidato presidencial por Somos Perú, Daniel Salaverry, apoyó a Pedro Castillo en segunda vuelta Foto: John Reyes / La República
Política LR

Daniel Salaverry fue designado como presidente del directorio de Perúpetro, según resolución suprema publicada el domingo 9 de enero en el diario El Peruano. Así, el excandidato presidencial sucederá en el cargo a Seferino Yesquén León, quien manejó la entidad desde 2018.

Su nombramiento ocurre luego de la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Pedro Castillo, este último sábado 8 de enero del 2022.

De Salaverry se sabe que fundó DSV Constructores el año 2004 con su padre Francisco Raúl Salaverry Pinillos, empresa dedicada a la construcción y proyectos de arquitectura. En febrero del 2016 dejó de ser el apoderado legal. En julio de 2018 la empresa fue dada de baja por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), con una deuda acumulada de más de un millón de soles correspondientes a Essalud, ONP y el Estado.

PUEDES VER: Congreso: 9 denuncias constitucionales están listas para ser agendadas en el Pleno

Trayectoria de Daniel Salaverry

Daniel Enrique Salaverry Villa ya es conocido en la política peruana, sus más recordadas y recientes incursiones fueron el Congreso y su frustrada llegada al sillón presidencial.

En 2021 tentó la presidencia de la República con el partido Somos Perú, donde en la primera vuelta solo alcanzó un 1,6% de respaldo popular; lo que lo relegó a la decimosegunda posición.

PUEDES VER: Camisea: fracasa la venta de acciones de coreana SK Innovation a Pluspetrol

Cinco años antes, en 2016, postuló e ingresó al Congreso con Fuerza Popular y salió elegido vocero. Dos años después, llegó a la presidencia del Legislativo para el periodo 2018- 2019. Sin embargo, en dicho cargo tomó una actitud contraria a su bancada a la que se enfrentó y terminó renunciando el 9 de enero de 2019. Su función parlamentaria acabó el 30 de septiembre del 2019, con la disolución del Congreso.

Pero sus inicios en la política se dieron en 2006, cuando militó en el APRA y postuló como regidor de la provincia de Trujillo. En 2011 buscó el sillón municipal, pero fue derrotado por César Acuña Peralta. Tres años después postuló nuevamente a la alcaldía provincial de Trujillo con el partido Fuerza Popular. El triunfo le volvió a ser esquivo.

PUEDES VER: Industria mundial del petróleo y gas camino a su peor año de descubrimientos desde 1946

Acusaciones que afronta

El 15 de marzo de 2021, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 16 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones el informe final en contra del Salaverry, por presuntamente haber presentado información falsa en sus semanas de representación cuando ocupó el cargo de parlamentario.

“Una vez más, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso utilizada como arma de venganza política. Estos 16 votos son de partidos políticos que están compitiendo contra Somos Perú en este proceso electoral”, declaró a Canal N en aquella ocasión.

Contraloría verificará cumplimiento de requisitos en designación de Salaverry en Perupetro

Tras los constantes cuestionamientos por la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro, la Contraloría ha anunciado que investigará si en efecto el excandidato a la presidencia cumple con los requisitos para ocupar dicho cargo.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Contraloría General de la República confirmó que nombrará un equipo especializado para realizar las investigaciones respectivas.

“Acreditaremos equipo de control que verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos conforme a ley para la designación del presidente de Perupetro”, compartió en redes sociales.

Perupetro: ¿qué es?

Perupetro es la Empresa Estatal de Derecho Privado, que en representación del Estado Peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

Perupetro y Petroperú: ¿en qué se diferencian?

PERUPETRO es la entidad estatal de Derecho Privado, que en representación del Estado Peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

En tanto, Petroperú es de propiedad del Estado peruano y de derecho privado dedicada al transporte, la refinación, la distribución y la comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.