ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Arequipa: alcaldes distritales que aspiran suceder a Omar Candia

CANDIDATOS. Burgomaestres de Cerro Colorado, Miraflores, Mariano Melgar, La Joya y Yanahuara son precandidatos para las elecciones de octubre. Su gran desafío-si oficializan postulación- será no utilizar la maquinaria estatal en actividades proselitistas. También tienen que pedir licencia.

Alcaldes distritales de Arequipa que buscan llegar al sillón de la alcaldía provincial.
Alcaldes distritales de Arequipa que buscan llegar al sillón de la alcaldía provincial.
Síguenos en Google News
LR Sur

Por: Elizabeth Huanca

Las elecciones regionales y municipales de 2022, en la provincia de Arequipa, traerá al elenco estable de los últimos años.

Con el término de plazo para que los partidos y movimientos regionales entreguen el padrón de sus afiliados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) el 5 de enero último, diversas precandidaturas han sido evidenciadas.

Así, llama la atención, la intención de varios burgomaestres distritales de ocupar la alcaldía provincial de Arequipa. Entre ellos, figuran el burgomaestre de La Joya, Gilmar Luna Boyer. Este buscará el sillón provincial por el movimiento Regional “Yo Amo Arequipa”. Luna no es nuevo en política, en 2014, ganó la alcaldía de Uchumayo y en 2018, llegó a La Joya con Arequipa Renace. En esta oportunidad hará dupla con el exrector de la Unsa, Rohel Sánchez, quien postularía al Gobierno Regional.

PUEDES VER: Arequipa: instalan vacunatorio y punto de descarte en la Feria El Altiplano

Otro aspirante a suceder a Omar Candia es el aprista y tres veces alcalde de Miraflores, Luis Aguirre Chávez. Este postulará por el partido Alianza para el Progreso. Para estos comicios haría dupla con Valdemar Medina Hoyos, otro exrector de la Unsa.

El alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta también aspira a ser burgomaestre de Arequipa. Postularía por Fuerza Arequipeña, que concretó una alianza con el movimiento regional “AQP”.

La autoridad edil de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán también es precandidato para la provincial por la agrupación Revalora. La periodista Miluska Olivera, será la carta a la Región por esta agrupación.

PUEDES VER: Podrán interponer demandas de alimentos vía web y sin abogado en cortes de justicia del sur

El líder del movimiento regional “Avancemos” y alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, también postulará al Municipio de Arequipa. La autoridad edil, ha venido promocionando su candidatura con apariciones discretas junto a otros precandidatos de su agrupación.

Licencia

El especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, recuerda que los alcaldes candidatos y aquellos no participan en la lid están prohibidos de hacer proselitismo o usar bienes públicos o personal de la comuna para su campaña . Sin embargo, reconoce que controlar ello será “imposible”. La ley Electoral (art. 14) los obliga a pedir licencia sin goce de haber 30 días antes de las elecciones, es decir, desde el 2 de setiembre.

El experto en gestión pública, Jorge Sumari, refiere, además que, todos los alcaldes, postulen o no a un cargo en las elecciones, están sujetos a la Ley de Neutralidad, que rige desde el 5 de enero pasado. En ese sentido, quedan prohibidos de inaugurar obras promocionando su imagen o nombre. De hacerlo serán sancionados por el Jurado Nacional de Elecciones.