PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Walter Ríos delató a 90 personas en 40 casos de corrupción

Garganta profunda. Según la sentencia del juez supremo Hugo Núñez Julca, que aprobó la colaboración eficaz del expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, este implicó al ex juez supremo César Hinostroza en 18 episodios de actos ilícitos. Y el empresario Mario Mendoza aparece en 7 casos.

Para acogerse a la colaboración eficaz, Walter Ríos Montalvo reveló 18 casos de corrupción en los que está vinculado César Hinostroza. Foto: difusión
Para acogerse a la colaboración eficaz, Walter Ríos Montalvo reveló 18 casos de corrupción en los que está vinculado César Hinostroza. Foto: difusión
María Elena Hidalgo

Como parte del acuerdo de colaboración de eficaz, el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo entregó información sobre 40 casos de corrupción que comprometen a alrededor de 90 personas (ver lista), según la resolución del juez supremo Hugo Núñez Julca.

Ríos afronta 45 acusaciones por delitos de hasta 30 años de prisión, pero con el acuerdo de colaboración eficaz ha conseguido una pena de 12 años de carcelería. A cambio será el principal testigo en los procesos contra los integrantes de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, muchos de los cuales están identificados en las grabaciones de las conversaciones telefónicas entre jueces, fiscales, miembros del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), abogados y empresarios, especialmente.

La República ha tenido acceso al fallo del juez supremo Hugo Núñez Julca, que aprobó la colaboración eficaz a favor de Walter Ríos. De los 40 casos de corrupción en los que Ríos admitió participación directa, en 18 ha delatado como cómplice al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. Está implicado en el nombramiento digitado de jueces, contratación de servidores recomendados por amigos, arreglo de fallos judiciales en beneficio de empresarios, intromisión en la conformación del CNM, asignaciones en puestos a cambio de favores, etc.

Con la finalidad de reducir la pena que le correspondía por los delitos que perpetró, Walter Ríos ha ofrecido información detallada de acciones judiciales que favorecieron a varios empresarios. Mario Mendoza Díaz aparece relacionado a 7 casos de corrupción, según ha confesado Walter Ríos, porque intervino en estos hechos, como en el nombramiento de jueces o interfiriendo en beneficio de otros con problemas judiciales.

PUEDES VER: Corte Suprema designa a nuevo juez supremo de investigación

Salvador Ricci Cortez es otro de los empresarios que es mencionado con frecuencia por Walter Ríos, no solo en el ámbito judicial sino también en el de las contrataciones. Se aprovechaban de los vínculos para obtener siempre alguna oportunidad de ganar dinero.

Los involucrados por las delaciones de Walter Ríos

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Personaje clave

Según las normas establecidas, los colaboradores eficaces como Walter Ríos deben acreditar los hechos sobre los que tienen conocimiento. No basta con declarar.

Las autoridades determinaron que ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ se componía de una red externa integrada por abogados litigantes y empresarios. Luego, por red interna conformada por servidores administrativos y jurisdiccionales de la Corte Superior del Callao. Y por una tercera red integrada por miembros de la Corte Suprema de Justicia, algunos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, con funcionarios públicos y empresarios.

‘’(Walter Ríos) ha sido identificado como ‘hombre clave’ dentro de la estructura de la red interna de dicha organización criminal en la Corte Superior de Justicia del Callao. Sin embargo, la colaboración brindada ha permitido identificar el accionar de altos funcionarios, magistrados, empresarios que ocupaban un rol más importante en las otras redes de la estructura de la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’’', indicaron fuentes judiciales.

PUEDES VER: Fotografías confirman agasajo de Samir Abudayeh a Walter Ríos

Lo que ha entregado Walter Ríos ‘’ha permitido conocer el accionar dentro de la llamada red integrada por altos funcionarios de la presunta organización criminal, quienes usaron la Corte Superior de Justicia del Callao para sus propios intereses, así como su accionar fuera del ámbito de dicha Corte, como es el caso de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, de diversos magistrados de la Corte Suprema y postulantes a dicho alto cargo.

Exintegrantes del CNM. Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites y Sergio Noguera Ramos, delatados por Walter Ríos en la colaboración eficaz aprobada por la Corte Suprema. Foto: composición/ difusión

Ondas expansivas

Además, lo información proporcionada ha dejado en evidencia ‘’la penetración de dicha organización criminal en otras cortes superiores, como es el caso de la Corte Superior de Justicia de Lima, y el accionar de principales actores de la red externa conformada por empresarios y abogados que manejaron los procesos judiciales de su interés, conforme a su conveniencia’', señalaron las fuentes judiciales.

Por esta razón aparece un amplio número de personas implicadas en los 40 casos mencionados por Walter Ríos, varias de las cuales se repiten en uno y otro hecho. Que gran parte de los 90 involucrados sean magistrados de la Corte Suprema, de diferentes Cortes Superiores, implica que han sido identificados plenamente por alguien que conocía de sus movimientos desde dentro de la organización.

Además, Walter Ríos cooperó en identificar a las personas que aparecen en centenares de las escuchas telefónicas que se hicieron a los integrantes de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

PUEDES VER: Poder Judicial dicta impedimento de salida por 36 meses contra Águila, Noguera y Velásquez

‘’Ha colaborado en la identificación de lugares, personas, así como con en el análisis de sus comunicaciones que han permitido la corroboración de la información proporcionada’', indicaron las fuentes.

Pero también destacaron ‘’el riesgo asumido por el colaborador al declarar sobre estos hechos que involucran conocer las acciones de una organización criminal”.

En la lista. Los empresarios Raúl Saba de Rivero y Mario Mendoza Díaz y el ex juez supremo José Luis Lecaros, quienes han sido señalados por el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos. Foto: composición/ difusión

Con la sentencia del juez supremo Hugo Núñez Julca, ahora Walter Ríos se ha comprometido a intervenir en todos los casos derivados de sus delaciones.

‘’Tiene que presentarse ante las autoridades judiciales peruanas y ante el Ministerio Público, las veces que sea requerido, para ratificar o complementar, de ser el caso, el contenido de sus declaraciones’', indicaron las fuentes.

El juez supremo Hugo Julca, luego de detallar los graves delitos atribuidos a Walter Ríos, menciona en la sentencia que se le aplica la condena más elevada.

‘’Respecto a la pena privativa de libertad, corresponde tener en cuenta el delito más grave, al tratarse de un concurso heterogéneo, en este caso, es el delito de organización criminal (...), y al tratarse de un caso de concurso real, se aplica el doble de la pena privativa de libertad total, que sería de 30 años’', señala el juez en el fallo.

PUEDES VER: Imputado revela que Samir Abudayeh es amigo del cabecilla de Cuellos Blancos

Pero se le redujo a 12 años, como resultado de la colaboración eficaz.

En la sentencia del magistrado Hugo Núñez se detalla caso por caso cómo la información entregada por Walter Ríos sirvió al Ministerio Público para abrir investigaciones por graves delitos.

‘’La minuciosa información brindada ha sido útil en investigaciones preliminares contra empresarios y abogados que habrían sido favorecidos en procesos judiciales y que han dado lugar a investigaciones contra estos y diversos funcionarios’', se indica en el fallo. Y se obliga a ‘’ampliar los extremos contenidos en sus declaraciones o desarrollar otros hechos que se investiguen y que sea de su conocimiento’'.

Señalado. Walter Ríos menciona al abogado José Luis Castillo Alva en cinco graves casos. Foto: difusión