ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Congreso: Roberto Kamiche y Héctor Valer renuncian a sus bancadas, Carlos Zeballos deja Acción Popular

Y se juntan. Parlamentarios no agrupados anuncian la creación de nuevo grupo parlamentario llamado Perú Democrático.

Pro Constitución. Presentan conformación de bancada Perú Democrático que pondrá en debate una nueva Carta Magna. Foto: difusión
Pro Constitución. Presentan conformación de bancada Perú Democrático que pondrá en debate una nueva Carta Magna. Foto: difusión
Pamela Palacios

En las últimas 24 horas de ayer dos parlamentarios han renunciado a sus bancadas, mientras que un legislador hizo lo mismo, pero a su partido. Todo encaminado a la creación de una nueva bancada en el Congreso.

Se trata de Luis Kamiche de Perú Libre (PL) y Héctor Valer de Somos Perú (SP), quienes renunciaron a sus respectivos grupos parlamentarios. También hizo lo propio Carlos Zeballos, en su caso al partido Acción Popular (AP).

Con Kamiche ya son cuatro los legisladores de PL que se han separado de la bancada de gobierno. Antes lo hizo la congresista y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez; y los parlamentarios Guillermo Bermejo y Hamlet Echeverría.

PUEDES VER: Valer: “Nueva bancada Perú Democrático tiene la misión de promover una nueva constitución”

En la carta enviada por Kamiche al vocero de PL, Waldemar Cerrón, da cuenta que su renuncia se debe a que no comparte “las mismas ideas programáticas y políticas con quienes dirigen la bancada”, situación que hizo “insostenible una relación de trabajo armoniosa y colaborativa”.

En tanto, el parlamentario Héctor Valer reiteró a este medio que su renuncia se debe a que SP no está de acuerdo con una nueva Constitución.

En su carta dirigida al vocero José Jerí, Valer informó que se formará una nueva bancada que “está circunscrita a un programa político pro nueva Constitución con diversidad ideológica”.

PUEDES VER: Presentan moción para citar a Torres al Congreso por presunta “intromisión en la Procuraduría”

“Nos hemos juntado todos los que estamos no agrupados, quienes tenemos la misma ideología y posiblemente nazca una nueva bancada”, indicó Valer, por la mañana, a La República.

Quien inmediatamente después comunicó su renuncia fue el parlamentario Carlos Zeballos a su partido Acción Popular (AP). Cabe señalar que Zeballos se retiró de la bancada de AP en octubre del año pasado –según dijo– “por los parámetros que definen el comportamiento de los integrantes” de esta agrupación política.

Recomposición. Congreso contará ahora con 10 bancadas. Foto: difusión

Nueva bancada

Ya avanzada la tarde, el congresista Hamlet Echeverría hizo pública, por las redes sociales, el acta de constitución de una nueva bancada parlamentaria integrada por Héctor Valer, Carlos Zeballos, Guillermo Bermejo, Luis Kamiche, además de Echeverría.

PUEDES VER: Guido Bellido llama “defensor de intereses particulares” a Walter Gutiérrez

“Hoy se constituye la nueva bancada denominada Perú Democrático, donde la idea principal es preparar una nueva Constitución, además promover iniciativas legislativas estructurales del Estado y recuperar la imagen institucional del Congreso”, escribió en twitter Echeverría.

Con esta nueva bancada, el Legislativo estaría integrado ya no por nueve grupos parlamentarios sino por diez.