Congreso: plagios en dictámenes de comisión de Patricia Juárez

Comisión de Constitución. Dos dictámenes presentados por la fujimorista tienen páginas íntegras copiadas de la web del JNE y de un artículo previo publicado en el 2019, sin citar la fuente.

Juárez cuenta en la Comisión de Constitución con un equipo conformado por ocho personas, entre asesores, técnicos y auxiliares. Foto: difusión
Juárez cuenta en la Comisión de Constitución con un equipo conformado por ocho personas, entre asesores, técnicos y auxiliares. Foto: difusión
Wilber Huacasi

Dos dictámenes sustentados por la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), contienen páginas íntegras copiadas de otros documentos, sin la consignación respectiva de la fuente, según verificación efectuada por La República.

Uno de estos dictámenes, incluso, está vinculado con una propuesta de reforma constitucional, mientras que el segundo caso tiene que ver con la autógrafa a través de la cual se busca poner restricciones al derecho constitucional del referéndum.

Copiado del JNE

El pasado lunes 3 de enero, el equipo técnico de Juárez envió a los congresistas miembros del grupo de Constitución el archivo en PDF de un predictamen que se iba a debatir en la sesión del día siguiente.

PUEDES VER: Inician debate sobre reforma para la conformación del Jurado Nacional de Elecciones

Se trataba del predictamen sobre la elección del representante de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del sistema de voto universal entre todos los colegiados hábiles del país.

El documento consta de 51 páginas. De acuerdo a la práctica parlamentaria, en estas páginas se debe desarrollar toda la argumentación técnica y jurídica que sirve como sustento. Y esa argumentación debe ser redactada con mucha rigurosidad por los asesores contratados por Juárez en la comisión.

Sin embargo, hay dos páginas del predictamen que fueron copiadas en forma íntegra de la web institucional del JNE.

PUEDES VER: Congreso rechazó regular presentación de mociones de censura contra la Mesa Directiva

Se trata de las páginas 12 y 13, donde se expone el “desarrollo técnico” del predictamen. En realidad, los asesores de Juárez no hicieron otra cosa que copiar y pegar el texto sobre la historia del JNE, que ya obra en su web.

Para disimular, los asesores de Juárez solo agregan dos subtítulos al texto original del JNE, sobre el origen histórico y la actualidad de dicho organismo.

Es más, el plagio se hizo incluyendo errores tipográficos del original. Ocurre en la página 13, donde se repite la frase “gestión electoral”, error que también aparece en la web del JNE.

Autocopia

El segundo caso está relacionado con la norma que impulsa el Parlamento para restringir el derecho de referéndum.

PUEDES VER: Referéndum sobre reformas serán a través del Congreso

La fujimorista Juárez sustentó el predictamen en la sesión del grupo de Constitución del 30 de noviembre del 2021.

El documento consta de 33 páginas. En este caso, las páginas 13, 14, 15 y 16 contienen extensos párrafos de un artículo publicado en el portal web La Ley el 30 de octubre del 2019.

El autor del artículo original es Rafael Rodríguez Campos, quien incluso lo incluyó en un libro publicado en el 2021, bajo el título de El poder del voto: elecciones y bicentenario.

Según fuentes del Congreso, este abogado empezó a trabajar como asesor de la Comisión de Constitución en noviembre.

PUEDES VER: Fuerza Popular y aliados se aferran a ley contra el referéndum

Es decir, habría tomado su propio artículo, sin cumplir con el rigor de citar la fuente. La otra opción es que usaron su artículo sin su conocimiento.

Al final, Juárez presentó el predictamen con ideas supuestamente desarrolladas en la comisión cuando, en realidad, hay páginas copiadas y pegadas íntegramente de otra fuente.

Datos

Equipo. La parlamentaria fujimorista Patricia Juárez cuenta en la Comisión de Constitución con un equipo conformado por ocho personas, entre asesores, técnicos y auxiliares.

Despilfarro. Según las planillas del Congreso, los sueldos van entre 2.598 soles y 9.499 soles, para el caso de los asesores principales, que son tres personas. En total, mantener a estas ocho personas supone un presupuesto mensual superior a los 50 mil soles.

PUEDES VER: Reforma de Patricia Juárez solo apunta a prevenir cierre del Parlamento

Documentos

El predictamen de arriba tiene dos páginas que fueron copiadas y pegadas de la web del JNE. Y el segundo dictamen (abajo) incluye extensos párrafos publicados en el 2019 en la web La Ley.