Allanan domicilio del periodista Pedro Salinas sin razón aparente

El periodista Pedro Salinas relató que representantes de la fiscalía y la policía ingresaron a su casa para confiscar su ordenador, donde almacena información de su próximo libro sobre el Sodalicio.

Pedro Salinas viene investigando a la agrupación católica Sodalicio. Foto: La República
Pedro Salinas viene investigando a la agrupación católica Sodalicio. Foto: La República
Política LR

El periodista Pedro Salinas, autor del libro Mitad monjes, mitad soldados, denunció que representantes del Ministerio Público y la policía allanaron su casa “sin mayor explicación” esta madrugada del sábado 8 de enero. A través de Twitter, comunicó que se trataría de un operativo que está enmarcado en una investigación fiscal contra él por presunta “colusión agravada” y que tenía el objetivo de incautar su teléfono y computadora.

“Esta madrugada allanaron mi casa por una antojadiza investigación fiscal sobre ‘colusión agravada’. Entre las 4.30 a. m. y las 9.30 a. m., más de una decena de efectivos, entre fiscales y policías, ingresaron sin mayor explicación a mi domicilio en Mala. El objetivo, según la resolución, era incautar mi teléfono y mi computadora (esta última no se la llevaron, pero casi)”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, mencionó que la investigación fiscal nace de la denuncia de Edgardo Palomino, a quien el periodista sindica como “uno de los difamadores más activos contra Paola Ugaz” y contra él. Salinas comentó que este lo acusó de estar involucrado en un hecho irregular a partir de una consultoría comunicacional que impartió al Ministerio Público en el 2018. “Esta fue totalmente regular y transparente, y está justificada con documentos”, alegó.

Foto: Twitter/Pedro Salinas

PUEDES VER: A espaldas del Vaticano, el Sodalicio saca su dinero de Perú para no reparar a los sobrevivientes

“Ahora han vuelto a reciclar el caso, ya sin Pablo Sánchez en la foto, y sin haber sido notificado se violó mi privacidad sin ningún sustento ni argumento. Porque así fue. Cuando pregunté a los ‘interventores’ qué buscaban, su respuesta fue: ‘Solo recibimos órdenes’”, relató Pedro Salinas.

Del mismo modo, señaló que el responsable del allanamiento fue el fiscal Víctor Vidal Fernández, con la autorización de los jueces Sánchez Espinoza, Meneses Gonzales y Vásquez Arana. En ese sentido, recalcó que buscaban confiscar su ordenador, en donde almacena información correspondiente a su último libro sobre el Sodalicio, que está por publicarse.

También, manifestó que teme que la investigación de la fiscalía de Criminalidad Organizada por el caso Sodalicio sea archivada.

Foto: Twitter/Pedro Salinas

PUEDES VER: Abogado afirma que Pedro Castillo no se reunió con Karelim López

“Una cosa más, y no menos importante: el fiscal Matamoros Curipaco, asumiendo la posición de la defensa de Luis Fernando Figari, pretende cerrar el Caso Sodalicio para que no se investigue más y truncar así la investigación de la fiscalía de Criminalidad Organizada”, opinó el periodista.

Por otro lado, expresó que el allanamiento de su domicilio se da en el momento en que la justicia es utilizada “como chaveta para amedrentar periodistas”, en referencia a la denuncia en contra del periodista Christopher Acosta por la publicación de su libro Plata como cancha.

“Mal inicio de año para la prensa peruana. Todo parece indicar que se ha institucionalizado el uso artero de la administración de justicia contra la libertad de expresión y a favor de la mordaza”, puntualizó.

Foto: Twitter/Pedro Salinas