Política

Presentan moción para citar a Torres al Congreso por presunta “intromisión en la Procuraduría”

La propuesta fue presentada por Renovación Popular, debido a los cuestionamientos que recibió el procurador general, Daniel Soria, por parte de Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo.

La bancada de Renovación Popular cuestionó la intromisión del ministro de Justicia, Aníbal Torres por el caso del procurador general, Daniel Soria. Foto: composición Jamin Ceras.
La bancada de Renovación Popular cuestionó la intromisión del ministro de Justicia, Aníbal Torres por el caso del procurador general, Daniel Soria. Foto: composición Jamin Ceras.
Política LR

La agrupación política de Renovación Popular firmó una moción de orden del día en la que solicitan la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, en el Congreso, por “intromisión en la Procuraduría General de la República”, liderada por Daniel Soria, cuya designación fue cuestionada por Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo al documento, se señala que, “en las últimas semanas, se ha podido observar un intento de intromisión política en la labor de la Procuraduría General del Estado, a partir de la denuncia realizada por el procurador al presidente, Pedro Castillo Terrones, por la presunta comisión de delitos como patrocinio ilegal y tráfico de influencias”.

Asimismo, los integrantes de Renovación Popular cuestionan que el abogado de Pedro Castillo se haya reunido con el titular de la cartera de Justicia, Aníbal Torres, un día antes de haberle solicitado que se revise el perfil profesional del procurador general del Estado a fin de saber si cumple los requisitos para ocupar el cargo.

“El abogado del presidente Pedro Castillo ha solicitado que se destituya al procurador general del Estado, argumentando que este no cumpliría con los requisitos para ejercerlo. A pesar de ser la defensa del mandatario, ha asistido al despacho del ministro de Justicia el día anterior a la solicitud de la destitución del procurador, Daniel Soria Luján”

Por esta razón, el grupo parlamentario sostiene que “el Congreso no puede permitir que un ministro de Estado se involucre en asuntos personales del mandatario, como lo es su defensa legal ante una denuncia de corrupción hecha por el procurador (…) No resulta admisible que el poder político sea utilizado para avasallar a una institución del Estado que tiene autonomía garantizada por su marco legal y que se encuentra orientada a defender los intereses estatales de, incluso, funcionarios públicos.

Mirtha Vásquez: “El Gobierno no va a actuar de manera represiva contra ninguna autoridad”

La primera ministra, Mirtha Vásquez, señaló que el Gobierno de Pedro Castillo “no va a actuar de manera represiva contra ninguna autoridad”, en relación a la situación laboral del procurador general del Estado, Daniel Soria, cuyo nombramiento fue cuestionado por Eduardo Pachas, abogado del presidente, por la diligencia fiscal en Palacio de Gobierno, el pasado 28 de diciembre del 2021.

“Creo que estamos de acuerdo todos con respetar la independencia. Hubo unos comentarios sobre la actuación del procurador que venían de la defensa del presidente Pedro Castillo (Eduardo Pachas), pero el Ejecutivo no va a actuar de manera represiva contra ninguna autoridad, porque lo importante es respetar la independencia”, dijo durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en la región de Moquegua.