LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

Cinco comunidades no aceptan acuerdo de Las Bambas y piden reunión con Pedro Castillo

Inconformes. Solicitan también la presencia de la primera ministra Mirtha Vásquez y representantes de MMG Las Bambas. Dicen que de lo contrario iniciarán protestas.

Corredor minero. Comunidades de Ccapacmarca demandan al Gobierno y Las Bambas que atiendan sus reclamos. Foto: difusión
Corredor minero. Comunidades de Ccapacmarca demandan al Gobierno y Las Bambas que atiendan sus reclamos. Foto: difusión
Raúl  Cabrera Ramos

Desde Cusco

Ayer cinco comunidades de Ccapacmarca (distrito dentro de Chumbivilcas, en Cusco) acordaron desconocer los acuerdos pautados el pasado 30 de diciembre del 2021 entre el Gobierno, MMG Las Bambas y las comunidades que bloquearon un tramo del corredor minero sur a la espera de mejoras contractuales.

En esa línea, aprobaron por unanimidad solicitar la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, en la zona para el próximo 14 de enero y pueda atender la demanda que tienen frente a la contaminación ambiental en el uso del corredor minero por los vehículos de la MMG Las Bambas.

De acuerdo al acta, también piden la presencia de la premier Mirtha Vásquez y titulares de los ministerios de Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, y de Transportes y Comunicaciones.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Hemos propuesto cambios a la Ley General de Minería a la SNMPE

Sobre la demanda, la presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Ccapacmarca, Judith Francia Cjuno, en comunicación con La República, explicó que las cuatro comunidades y los ocho anexos exigen que se derogue la Resolución Ministerial Nro. 372-2018-MTC que reclasificó una vía regional y departamental a una vía a nacional sin que se lo haya consultado. Agregó que ellos son los “propietarios” por donde pasa el corredor.

La dirigente informó que existe un proceso de inconstitucionalidad que se ventila en el Tribunal Constitucional y otro en la Corte Suprema que presentaron en su momento para la derogatoria de la resolución que reclasificó dicha vía, por lo que considera que la presencia del ministro Aníbal Torres será importante para exigir el pronunciamiento de las instituciones a la demanda que presentaron.

Asimismo, Cjuno manifestó que en todo este tiempo nunca han sido atendidos por la minera, a pesar de la alta contaminación ambiental que sufren por la inmensa polvareda ante el paso de las unidades.

PUEDES VER: Las Bambas reinició operaciones sin ningún saldo mortal

Dice que la MMG Las Bambas siempre les ha manifestado que ellos circulaban por una vía nacional y los reclamos debían hacerlos al Gobierno, a pesar de que la OEFA en el 2019 ha advertido altos niveles de contaminación.

Finalmente, la dirigente advirtió que, si en la fecha señalada no se hace presente el Gobierno, ellos bloquearán la vía. “Si el Gobierno no llega ese día, ese mismo día se va emprender la lucha con el bloqueo de vía”, enfatizó.

Comunidades aseguran que si el presidente Castillo no acata su pedido de reunión, iniciarán nuevo bloqueo. Foto: Marco Cotrina/ La República

El dato

Estación 1 de Petroperú. La premier Mirtha Vásquez informó que se levantó el bloqueo en la zona, tras acuerdos con la comunidad de Saramurillo.