“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Susel Paredes califica de “vacío legal” separar al Partido Morado de comisiones ordinarias

La congresista se pronunció sobre el pedido de Somos Perú de separar a sus compañeros de bancada de las comisiones que integran. En ese sentido, expresó que es necesario revisar el reglamento para que no vuelvan a ocurrir casos similares.

La congresista afirmó que continuarán integrando las comisiones hasta que la Presidencia del Congreso brinde una respuesta. Foto: John Reyes
La congresista afirmó que continuarán integrando las comisiones hasta que la Presidencia del Congreso brinde una respuesta. Foto: John Reyes
Geraldine Ponce,Mayu Herencia,

Tras romperse la alianza entre Somos Perú y el Partido Morado, el vocero de la primera bancada envió un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, para informar que los legisladores Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga ya no formarán parte de las comisiones ordinarias que integraban en conjunto.

Un total de 12 comisiones serán abandonadas por los parlamentarios del Partido Morado cuando sea aceptado el requerimiento de José Jerí, vocero de Somos Perú.

En ese sentido, la legisladora Susel Paredes señaló que la medida resultaría en un “vacío legal”, ya que el reglamento del Congreso no precisa cómo proceder en caso un partido cuente con menos de cinco parlamentarios al momento de su elección.

“El reglamento dice que para ser bancada necesitas cinco, pero el reglamento, que está en la ley, no contempló que existiera una posibilidad matemática de que entren tres (...). No puede ir en contra de los derechos constitucionales que tenemos”, manifestó la parlamentaria en diálogo con La República.

Paredes afirmó que, al retirarlos de las comisiones que conformaban, deberán encontrar la forma de volver a integrar algunas, ya que, de lo contrario, irían en contra de lo estipulado en el reglamento.

“Dice: ‘Todos los congresistas deben participar por lo menos en una comisión’. Entonces, tendremos que participar en una comisión porque el reglamento lo ordena. Entonces, estos son vacíos legales”, comentó.

¿Desde cuándo procederían a abandonar los grupos de trabajo?

La parlamentaria del Partido Morado dijo que el oficio recién ha sido enviado a la Mesa Directiva del Congreso, por lo que primero se deberá esperar una respuesta antes de dejar las comisiones en cuestión.

“Mientras no le dé trámite, seguimos en las comisiones. Posteriormente, veremos cómo se le da la salida a este vacío legal que podría generar recortes en nuestros derechos constitucionales de representar, legislar y fiscalizar”, aseveró.

Asimismo, comentó que podrían impulsar una iniciativa para esclarecer este tipo de casos —que podrían repetirse en el futuro— y dejarlo oficializado.

“Es una situación rara y única porque hemos tenido los votos y los porcentajes en la votación al Congreso para poder entrar tres. Entonces, como es una situación no contemplada en la norma, se le tiene que dar una salida por la práctica parlamentaria y en su momento veremos que se verifique el reglamento para que esto no vuelva a ocurrir”, señaló.

Una labor legislativa no interrumpida

Susel Paredes dejó en claro que las labores legislativas de los tres congresistas de su bancada no se verían del todo interrumpidas, ya que existen muchas más formas de ejercerlas sin formar parte de las comisiones, aunque precisó que les afectaría no tener derecho a voto en las sesiones.

“Yo no soy miembro de la Comisión de Transporte, pero estoy dando una batalla por la formalización del transporte. Yo no soy miembro de la Comisión de Descentralización; sin embargo, como congresista, tengo derecho de participar de las sesiones e inclusive hablar, como ahora que le he hecho algunas preguntas al alcalde Muñoz por la experiencia que yo tengo en fiscalizar. Entonces, lo que nos recorta es votar en las comisiones porque las comisiones son el filtro de los proyectos de ley para que vayan al pleno”, manifestó.

El futuro del Partido Morado en el Congreso

Hasta que no se resuelva la polémica que gira en torno a la cantidad de representantes legislativos que consiguió el Partido Morado en las últimas elecciones generales de 2021, Paredes sostuvo que los miembros de la bancada de su agrupación política no han contemplado la posibilidad de forjar una nueva alianza.

“Seguimos como no agrupados, no tenemos ninguna proyección para unirnos con nadie”, expresó.