RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Anahí Durand: El gabinete ministerial confía en la honestidad del presidente Pedro Castillo

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, expresó que las instituciones del Estado deben actuar dentro de un marco de respeto a la constitucionalidad.

Anahí Durand expresó que está de acuerdo con el esclarecimiento de los cuestionamientos que rodean al jefe de Estado. Video: TV Perú
Política LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Anahí Durand, en conferencia de prensa, manifestó que el gabinete ministerial confía en la honestidad del presidente de la República, Pedro Castillo, quien será investigado por presunto tráfico de influencias cuando culmine su mandato.

“En el gabinete confiamos en la honestidad del presidente. Así también en la necesidad de que todas las instituciones respeten los marcos de constitucionalidad vigente”, expresó la titular del Mimp a la prensa.

Asimismo, sostuvo que todas las instancias y poderes del Estado deben actuar en el marco de respeto a la constitucionalidad, en referencia al comunicado de la Defensoría del Pueblo que insta al Ministerio Público no suspender la investigación preliminar contra el jefe de Estado.

“Lo que conviene es un marco de respeto a la constitucionalidad por parte de todos los poderes del Estado y en esa línea el esclarecimiento de lo que haga falta. Desde el gabinete estamos trabajando en las metas que nos hemos planteado y en esta confianza en la honestidad del presidente y las autoridades”, dijo.

Lazy loaded component

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, declaró que el Gobierno es respetuoso de la investigación que sigue el Ministerio Público. Asimismo, mencionó que, a pesar de que trabajan en un clima álgido, se esfuerzan para mantener la gobernabilidad y fortalecer la independencia de las instituciones en el país.

“El presidente lo ha dicho y nosotros también en reiterada oportunidades. Nosotros somos respetuosos de la investigación que sigue el MP. Hemos dicho en campaña y poscampaña que, en situaciones en las que vivimos actualmente, donde seguimos teniendo un clima álgido, donde nos esforzamos para que prime la gobernabilidad, es la independencia de las instituciones en el país, fortalecer la institucionalidad, nos guste o no nos guste”, comentó.

Del mismo, expresó que el Gobierno está presto a cualquier investigación que pueda iniciarse. En ese sentido, mencionó que no tan solo el presidente Pedro Castillo estará predispuesto a colaborar con cualquier diligencia, sino también todos los funcionarios del Estado.

“Creemos firmemente en que tenemos que transparentar todo el sistema. La democracia puede ser muy criticada, pero nosotros que hemos pasado por etapas de dictadura, donde no había espacio para nada, sabemos que este sistema con todas sus imperfecciones nos ayuda y fortalece. Entonces, (estamos) prestos y llanos a la investigación no solo para el presidente sino para todos los funcionarios”, puntualizó.