ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Fiscalía tomó declaraciones de implicados en presunta injerencia del Ejecutivo en ascensos a militares

El fiscal Ramiro González recogió los testimonios de oficiales militares EP involucrados en este caso, el cual está siendo investigado por Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público.

Fiscalía realizó diligencias sobre caso de ascensos a militares. Foto: Ministerio Público
Fiscalía realizó diligencias sobre caso de ascensos a militares. Foto: Ministerio Público
Síguenos en Google News
Política LR

El Ministerio Público informó que el fiscal Ramiro González, coordinador del Área de Denuncias Constitucionales de este organismo autónomo, ha recogido en la mañana de este jueves 6 de enero declaraciones de oficiales militares EP (Ejército del Perú), quienes están implicados en la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos dentro de las instituciones armadas. Este caso es investigado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

A inicios de noviembre del 2021, Ávalos Rivera decidió abrir investigación preliminar contra el ex ministro de Defensa Walter Ayala, contra el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y contra quienes resulten responsable por los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, al presuntamente haber interferido en el proceso de ascensos dentro de las Fuerzas Armadas.

Fueron los ex comandantes generales del Ejército (r) José Vizcarra y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) (r) Jorge Chaparro, quienes denunciaron que habían recibido presiones por parte del Ejecutivo, especialmente por el exsecretario Bruno Pacheco, para favorecer dentro del proceso de ascensos a militares allegados al Gobierno.

PUEDES VER: Cerrón sobre investigación a Castillo: “No debemos politizar la justicia, ni judicializar la política”

“Eran varios los recomendados, pero hablamos del coronel (Carlos Ramiro) Sánchez Cuahuancama y el coronel Ciro Bocanegra. Puntualizo en ellos porque el secretario Bruno Pacheco Castillo y el ministro (Ayala) me insistieron tanto sobre esos oficiales que en reiteradas oportunidades tuvimos intercambios de ideas y conceptos de cómo funcionan las Fuerzas Armadas”, contó Vizcarra en RPP. El excomandante del Ejército considera que las discrepancias en los ascensos originaron que el Gobierno lo pase al retiro.

Presidente Castillo involucrado

El presidente de la República, Pedro Castillo, también está involucrado en este caso. El 28 de diciembre del año pasado tuvo que declarar ante la Fiscalía, en calidad de testigo, sobre las presuntas presiones ejercidas en los ascensos militares. Según su abogado Eduardo Pachas, el jefe de Estado respondió más de 40 preguntas que hizo el fiscal adjunto supremo Ramiro González, quien reemplazó —por un tema de salud— a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Actualmente, Ávalos ha abierto una investigación preliminar contra el mandatario por el tema de los ascensos en las Fuerzas Armadas, aunque en el mismo acto ha decidido suspender las diligencias hasta julio del 2026, año en que Castillo Terrones culmina su mandato. La fiscal de la Nación tomó esta decisión basándose en la jurisprudencia y la Constitución.