Denuncian que César Combina pidió dinero a alcaldes

Reclamo. Alcaldes de Junín, Pasco y Huancavelica afirman que el 2020 entregaron entre 50 a 200 mil soles al entonces congresista para financiar sus proyectos, pero no cumplió.

Política. César Combina sería el candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de Lima. Foto: difusión
Política. César Combina sería el candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de Lima. Foto: difusión
César Romero

En Lima, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó el retorno de César Combina a dicho partido para participar en las próximas elecciones municipales y regionales con miras, dice, de enfrentar la izquierda radical y la corrupción.

En Huancayo, se ha hecho pública una grave denuncia contra el referido excongresista. El sitio web Portal Central reportó que el año 2020 Combina habría solicitado y recibido dinero de unos 50 alcaldes de Junín, Huancavelica y Pasco para lograr, les prometió, que sus proyectos fueran incluidos en la Ley de Presupuesto del 2021.

Sin embargo, no cumplió sus promesas. Los alcaldes y, según información recibida por La República, también empresarios de la construcción habrían empezado a reclamarle la devolución del dinero, lo que sería el real motivo por lo que al terminar su gestión en el Congreso viajó a España, con su esposa e hijo.

César Combina

PUEDES VER: Proponen crear comisión en el Congreso para investigar a César Combina

“César Combina teme que atenten contra su vida, por eso sacó a su familia del Perú. Portal Central habla de alcaldes, pero también hay empresarios que le han dado hasta 200 mil soles, que ahora le reclaman devolver los fondos”, de acuerdo con una fuente de La República.

Los reclamos por la devolución del dinero lo habrían llevado a cambiar sus líneas telefónicas, cerrar sus páginas en redes sociales y no retornar a Huancayo.

Tras la victoria de Perú Libre, Combina se autoproclamó perseguido político prometiendo mostrar las pruebas de las amenazas que habría recibido del nuevo Gobierno. Nunca presentó prueba alguna, ni se conoce que haya pedido asiló en España. Ha regresado y se ha enrolado en Fuerza Popular para participar en las próximas elecciones.

Los hechos que describe el periodista Edvan Ríos de Portal Central son muy graves y generaran la atención de la fiscalía supraprovincial para casos de corrupción.

PUEDES VER: Subcomisión de Acusaciones verá denuncia contra Zoraida Ávalos este jueves

El reportaje del medio huancaíno se acompaña de audios de las declaraciones de los alcaldes afectados, mensajes de WhatsApp y se asegura que tienen los vouchers de los depósitos del dinero que habrían realizado a las cuentas de César Combina y su madre Gabriela Salvatierra.

César Combina

La denuncia

“La historia empieza en los últimos meses del año 2020, cuando la Ley de Presupuesto 2021 se preparaba para ser debatida en la Comisión Parlamentaria y luego en el pleno del Congreso. Decenas de alcaldes distritales de los departamentos de Junín y Huancavelica fueron contactados por personajes vinculados al excongresista por Junín César Augusto Combina Salvatierra, para conseguirles el financiamiento de sus proyectos, a cambio de miles de soles al que denominaron “gastos operativos”, relata el periodista.

“El caso es serio: son más de 30 alcaldes de estos 2 departamentos que habrían entregado al exparlamentario César Combina un monto de 50 mil soles por cada proyecto que el parlamentario prometía incluir en la Ley de Presupuesto del 2021. A esto se le conocía como una ‘prima’ o una ‘seña’”, precisa la publicación.

Según los testigos, los primeros alcaldes a los que se les pidió dinero pertenecían al movimiento Caminemos Juntos, con la que Combina postuló a gobernador regional. El entonces congresista hacía gala de amplia influencia en el Congreso por su cercanía con Humberto Acuña Peralta, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, y vocero de Alianza para el Progreso.

PUEDES VER: ¿Cómo afectaría a la imagen de Pedro Castillo una posible revisión al expediente del procurador Soria?

Por eso, los alcaldes confiaban en él. Combina los citaba a reuniones en Lima, a la que debían presentarse con el dinero. Los recibía, hablaba con ellos y luego los dejaba con intermediarios con quienes precisaban los detalles y le entregaban la “seña”. Eran 50 mil por proyecto y se podían presentar hasta cuatro proyectos.

Cuando el congresista no cumplió la prometido, los alcaldes y empresarios afectados empezaron a reclamar y en el camino se habrían encontrado con que no eran los únicos. Había más, muchos.

César Combina

Los afectados no habían querido denunciar para no verse expuestos a los procesos penales. Algunos contaron su historia a los periodistas, otros siguen guardando silencio o aún esperan recuperar el dinero.

PUEDES VER: Torres: Procurador Soria no será removido por denuncia del abogado del presidente

Reuniones en una panadería y departamento

De acuerdo con los testigos, las reuniones del entonces congresista con los alcaldes se realizaban en Lima. Unos señalan a la panadería y pastelería San Antonio de Magdalena. Otros un departamento que se ubica en el mismo distrito, como los lugares donde se realizaron las reuniones y la entrega de dinero.

Antes de ingresar a la reunión, los alcaldes y empresarios interesados debían mostrar que llevaban el dinero y luego se les pedía entregar su celular y se revisaba que no llevaran consigo algún medio que pudiera grabar en audio o video la conversación.

Descargo

Patraña. César Combina ha respondido señalando que la denuncia es una mentira orquestada por Perú Libre para afectar su candidatura en Lima por Fuerza Popular. Reconoce que se reunió con alcaldes, pero no les pidió dinero.

Portal Central

El medio digital de Huancayo ha desarrollado diversos articulos sobre la grave denuncia de los alcaldes.

César Combina

César Combina