MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Muñante solicita información a Zoraida Ávalos sobre investigación fiscal a Martín Vizcarra

En octubre del 2020, la fiscal de la Nación abrió y congeló una investigación contra Martín Vizcarra, en ese entonces presidente en funciones. Desde Renovación Popular, piden ver los avances.

Solicitud se enmarca en un contexto donde el Ministerio Público abrió una investigación contra el presidente Pedro Castillo. Foto: Composición Jorge Cerdán - GLR / Congreso
Solicitud se enmarca en un contexto donde el Ministerio Público abrió una investigación contra el presidente Pedro Castillo. Foto: Composición Jorge Cerdán - GLR / Congreso
Política LR

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, solicitó – a través de un oficio – a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que informe sobre los avances de la carpeta fiscal 109-2020, la cual corresponde a la investigación que se le abrió a Martín Vizcarra, en octubre del 2020, cuando este aún era un mandatario en funciones. En aquella oportunidad, se optó por abrir la indagación y congelarla hasta que culmine su mandato. Desde dicho grupo parlamentario, exigen ver lo avanzado.

“En ejercicio de mis funciones de fiscalización, he solicitado a la fiscal de la Nación que me informe sobre el estado del proceso correspondiente a la carpeta fiscal N°109-2020, contra Martín Vizcarra, por los delitos de tráfico de influencias en contra del Estado”, escribió el legislador a través de sus redes sociales.

La información solicitada por Muñante responde a la investigación “contra Martín Vizcarra y Patricia Balbuena (exministra de Cultura) por los delitos de tráfico de influencias en agravado y obstrucción a la justicia”. Estas indagaciones se abrieron producto del Caso Richard Swing.

En un hecho histórico, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, decidió emitir una resolución de inicio de una investigación penal al entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, por delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. Hasta esa fecha, nunca antes a un mandatario de la República, en el ejercicio del cargo, se le abrió una indagación por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Alejandro Muñante solicita información a Zoraida Ávalos sobre investigación fiscal a Martín Vizcarra. Foto: Documento compartido por el congresista de Renovación Popular.

Fiscal Zoraida Ávalos abre investigación al presidente Pedro Castillo

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión por las visitas a la casa de Breña y a Palacio de Gobierno y las subsiguientes adjudicaciones de contratos en Provias Descentralizado y Petroperú en la compra de Biodiesel, trascendió en medios judiciales y fiscales.

Ávalos habría dispuesto la notificación de la resolución respectiva al presidente Castillo y al procurador general del Estado, Daniel Soria. En ese momento, el mandatario participaba en la ceremonia de apertura del año judicial 2022. En su discurso, Castillo señaló que su Gobierno respeta la independencia judicial y promoverá una justicia imparcial.