ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO EN VIVO - conoce quién va ganando en las Regionales y Municipales 2022
Política

Pachas sobre lista de Breña: Si no hay una actividad del Estado, la ley no obliga a tener un registro

El abogado del presidente de la República, Eduardo Pachas, señaló que no existe una lista de las personas con quienes se reunió Pedro Castillo en la casa de Sarratea y precisó que los involucrados ya brindaron su testimonio a la Fiscalía.

Pachas afirma que no existe una lista de asistentes a la casa de Sarratea en Breña. Video: RPP
Política LR

Eduardo Pachas, quien ejerce actualmente como abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que la ley no obliga al mandatario a tener un registro de visitas fuera de Palacio de Gobierno si estas no son relacionadas a una actividad del Estado. Su declaración fue vertida en relación a las reuniones extraoficiales en Breña.

“En caso de que no hubiera gestión de intereses o decisiones de funcionarios públicos, o del Estado, la ley señala que no obliga tener un registro de salida y entrada de las personas”, comentó a La República.

En ese sentido, afirmó que en la casa de Sarratea no se mantuvieron juntas que incluyeran “actos de decisión del Estado”.

Sin embargo, en diálogo con RPP, Pachas precisó que no existe un listado de las personas que asistieron, ya que el jefe de Estado no es el encargado de hacerla.

“El presidente no tiene una lista de la casa de Sarratea porque, en primer lugar, no hace la lista. Ni en Palacio de Gobierno hace la lista”, comentó.

El abogado de Castillo Terrones añadió que, aunque no han entregado una relación de los asistentes, las personas involucradas ya han acudido al llamado de la Fiscalía para responder sobre los cuestionamientos.

“La Fiscalía ya les ha preguntado por las personas que han ido, por Karelim López, y ya les está dando la información”, precisó.

Lazy loaded component

Al ser cuestionado sobre la predisposición del mandatario de transparentar los hechos relacionados a las reuniones y las afirmaciones de la primera ministra, Mirtha Vásquez, sobre la entrega de la cuestionada lista, Pachas remarcó que sí han sido transparentes, siendo consecuentes con las afirmaciones del presidente.

“¿No han visto las actas que están en las investigaciones fiscales? Ahí han levantado actas que se le han entregado las cámaras, el nombre del personal... Ahí están las actas de los fiscales que han determinado toda esta información”, agregó.

Negación de despachos fuera de Palacio

Eduardo Pachas comentó en RPP que “el presidente de la República no hace ninguna lista de las personas que llegan” y negó que haya tocado temas de Estado fuera de Palacio de Gobierno.

“Nunca el presidente ha despachado en la casa de Sarratea en Breña”, comentó.

Asimismo, destacó que los videos difundidos por el programa dominical Cuarto Poder no eran verídicos. “Esos videos filmados y grabados han sido montados”, dijo.