Política

César Combina estuvo en cuatro agrupaciones políticas distintas en los últimos 8 años

El excongresista, que será precandidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular, ha vestido la bandera de otros 4 partidos en lo que va de su carrera política.

César Combina anunció que regresó a Fuerza Popular para candidatear a la alcaldía de Lima. Foto: composición LR / Twitter
César Combina anunció que regresó a Fuerza Popular para candidatear a la alcaldía de Lima. Foto: composición LR / Twitter
Política LR

Keiko Fujimori informó que César Combina volvió a Fuerza Popular con miras a candidatear a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales y regionales de 2022. Con un video publicado en sus redes sociales, la mayor de los Fujimori dijo que el antropólogo se unirá a la campaña y trabajará junto a Luis Galarreta y Miguel Torres.

El acercamiento de Combina a la agrupación naranja ocurre seis años después de que él mismo manifestara su alejamiento a esta organización para no “manchar” su carrera. En ese entonces sostenía que no podía ser “cómplice de dirigentes corruptos”. Sin embargo, la lideresa del partido con el que hoy candidatea es investigada por lavado de activos.

Durante su recorrido político, el excongresista ha estado vinculado a cuatro partidos políticos, estando en tres de ellos afiliado, según el Registro de Organizaciones Políticas. La primera de estas consta del 2007 y la última concluyó en noviembre del 2021.

PPC

Solo durante los últimos ocho años ocurrieron estos cambios de bandera partidaria. Desde el 30 de marzo de 2007 hasta el 5 de febrero de 2014, Combina fue miembro del Partido Popular Cristiano. Actualmente el PPC no cuenta con inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones de Perú, la que fue retirada por no alcanzar el 5% de los votos válidos a nivel nacional en las elecciones del 11 de abril.

Fuerza Popular

Luego participó activamente con Fuerza Popular, partido en el que si bien no se inscribió en una carta dirigida a Keiko Fujimori señalaba su “distanciamiento” y “renuncia” porque no quería ser “cómplice de dirigentes cuestionados por corrupción, lavado de activos, abuso de autoridad y hasta terrorismo”.

Combina Junín

En el 2017 fundó el movimiento regional Combina Junín para candidatear a la gubernatura regional para las elecciones de 2018. Sin embargo, su partido Caminemos Juntos por Junín perdió dichos comicios frente a Perú Libre de Vladimir Cerrón.

Alianza para el Progreso

Para finales de 2019, Combina presentó una nueva inscripción política, esta vez en Alianza para el Progreso, partido del excandidato presidencial César Acuña. Para las elecciones parlamentarias de 2020 logró conseguir un escaño en el Congreso en representación de Junín.

Durante su labor en el Pleno se mostró a favor de la vacancia de Martín Vizcarra. Al finalizar su periodo parlamentario se sumó a las iniciativas golpistas en contra de Pedro Castillo, lo que detonó en que noviembre último renunciara a APP, alegando que no “tomaron en serio el clamor de millones de peruanos que exigimos la vacancia presidencial”.