MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Christopher Acosta sobre Plata como cancha: “No es en lo absoluto un libro difamatorio”

Llegó a su fin. El periodista ha sido citado para el lunes 10 de enero por el Poder Judicial para la lectura de sentencia por el caso relacionado con el excandidato a la presidencia César Acuña.

César Acuña querelló al periodista Christopher Acosta por su libro Plata como cancha. Foto: La República/Christopher Acosta/Twitter
César Acuña querelló al periodista Christopher Acosta por su libro Plata como cancha. Foto: La República/Christopher Acosta/Twitter
Geraldine Ponce

Luego de un proceso legal que duró varios meses, Christopher Acosta ha sido citado por el Poder Judicial para el lunes 10 de enero para la lectura de sentencia de la querella presentada por el excandidato a la presidencia César Acuña en su contra.

Tal como informó el periodista en sus redes sociales, el juez Raúl Jesús Vega, del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de Lima, programó la cita por el caso relacionado con el libro Plata como cancha.

En diálogo con este medio, Acosta afirmó que la información utilizada en el libro de su autoría es completamente verificable y se rigió por un exhaustivo trabajo periodístico.

“Hablo básicamente de información de archivo fiscal, judicial, periodístico y proveniente de fuentes de primera mano del entorno del excandidato presidencial”, señaló en conversación con La República.

En ese sentido, sostuvo que espera que la información brindada para la investigación sea analizada para determinar que no se ha cometido difamación contra el líder de Alianza para el Progreso.

“Nosotros (su abogado y él) tenemos la certeza de que toda esta información que le hemos alcanzado al juez va a tener que ser evaluada y valorada en la medida que el libro no es en lo absoluto un libro difamatorio”, expresó.

Sin embargo, al ser consultado sobre la lectura de sentencia en su contra manifestó su deseo de no emitir un pronunciamiento oficial en este momento, ya que prefiere hacerlo cuando tenga conocimiento del veredicto final.

Un largo proceso legal

El comunicador comentó que, a pesar de haber atravesado un tedioso proceso, en todo momento mostró su predisposición durante las investigaciones.

“Básicamente, el proceso es un gran distractor al trabajo periodístico, pero fuera de eso por supuesto que todo el tiempo nos hemos puesto a derecho y hemos atendido cada una de las citaciones que el juez ha considerado necesarias. Es lo que corresponde hacer”, aseveró.

Pronunciamiento de IPYS

En relación a la citación del lunes 10, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) señaló que el anuncio realizado sería por una sentencia “presumiblemente condenatoria” y advirtió que esta crearía un precedente para casos similares.

“La sentencia de Jesús Vega, que se prevé condenatoria tras la citación, marcará un precedente para casos de esta naturaleza. El IPYS hace pública su preocupación por el uso del sistema judicial peruano como medio de amedrentamiento de periodistas”, compartió la institución.