ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Castillo: “El Poder Judicial afronta desde varios años problemas de legitimidad”

El presidente Pedro Castillo invocó a los jueces a actuar con profesionalismo y tener temple “para no sucumbir ante presiones ni chantajes”.

El jefe de Estado recomendó a los jueces "hacer un deslinde claro y tajante frente a las malas prácticas". Video: TV Perú
Política LR

El presidente Pedro Castillo acudió este martes 4 de enero a la ceremonia de apertura del año judicial 2022, y, durante su discurso, mencionó que el Poder Judicial tiene “problemas de legitimidad” debido a los malos elementos que se han encargado de traer a menos la reputación de la institución. No obstante, el mandatario invocó a los jueces a que actúen de forma proba para que recuperen la confianza de la población.

El Poder Judicial enfrenta desde hace años serios problemas de legitimidad, está en la memoria de los peruanos los casos de corrupción en los que estuvieron involucrados malos jueces que deshonraron a esta institución. Tenemos que separar la paja del trigo”, dijo.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos abre investigación al presidente Pedro Castillo

Enseguida, acotó: “Ese es el esfuerzo en el que estoy seguro está empeñada la actual gestión, como lo estuvieron las anteriores, para hacer un deslinde claro y tajante frente a los intercambios de favores, las malas prácticas y los vicios que pervirtieron la administración judicial”.

A la actividad, presidida por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, asistieron diversas autoridades como la titular del Congreso, María del Carmen Alva, así como el ministro de Justicia, Aníbal Torres, la primera ministra, Mirtha Vásquez, así como jefes del Ministerio Público y la Contraloría, entre otros.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Pases al retiro de generales retardaron designación de nuevos directores PNP

Castillo solicitó a los jueces tener “ética” y “temple”

En otro momento, el jefe de Estado aconsejó a los integrantes del PJ que no solo actúen con “profesionalismo y eficiencia”, sino que también con temple “para no sucumbir ante presiones ni chantajes” y ética “para rechazar cualquier tipo de dádiva o influencia”.

“Al inicio del año judicial 2022 es una oportunidad para afianzar el rol del Poder Judicial con el objetivo de mejorar los servicios de cara a la ciudadanía y aportar en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”, añadió el presidente Castillo.