VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Confirman libertad para hijo de Luis Nava en el caso Don Reyna

Tribunal rechazó apelación del equipo especial Lava Jato que buscaba que el hermano e hijo de Luis Nava Guibert tengan impedimento de salida del país por presunto lavado de activos.

José Nava Mendiola y su tío tienen una investigación por lavado de activos por contratos de la empresa Don Reyna con Odebrecht. Foto: La República.
José Nava Mendiola y su tío tienen una investigación por lavado de activos por contratos de la empresa Don Reyna con Odebrecht. Foto: La República.
Alonso Collantes

José Nava Mendiola, hijo del exsecretario presidencial Luis Nava Guibert, afrontará en libertad la investigación en su contra por lavado de activos en el caso Don Reyna (vinculado a Odebrecht), que dirige el fiscal José Domingo Pérez.

Así lo ha determinado la Tercera Sala de Apelaciones Nacional en las últimas semanas de diciembre en una resolución a la que accedió este diario. La medida que ratifica la libertad sin restricciones para Nava Mendiola, también alcanza a Carlos Nava Guibert, hermano de Luis Nava, y al extrabajador de la empresa Transportes Don Reyna, Rodrigo Pérez-Albela Hernández.

La orden dada por los jueces superiores Ramiro Salinas, Víctor Enríquez y Yeni Magallanes confirma la dictada en noviembre pasado por el magistrado Juan Sánchez Balbuena y que reportó este diario en su momento, desestimando la pretensión del Ministerio Público, que buscaba que se les dicte a los tres investigados impedimento de salida del país por 36 meses.

“De la revisión de los elementos presentados, se verifica que, efectivamente, la lista de quince elementos de convicción han sido replicados casi en su totalidad para los tres investigados”, sostuvo el tribunal, enfatizando en que la Fiscalía no sustentó adecuadamente su pedido para imponer a los imputados medidas de limitación personal.

“Es de resaltar que, no pasa desapercibido (...) la falta de seriedad y debida sustentación de los requerimientos efectuados por el Ministerio Público, toda vez que si bien en un solo requerimiento solicitó dos medidas coercitivas personales (comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país), cada una de ellas debía estar debidamente sustentada y motivada precisando el cumplimiento de los requisitos legales de cada una de las mismas”, señala el documento.

Cabe precisar, por otra parte, que si bien José Nava Mendiola no tiene limitaciones en este caso, sí tiene en el caso Metro de Lima (tramo 2) impedimento de salida del país desde 2019 por el plazo de tres años.

Caso Don Reyna

Acorde con las pesquisas, José Nava Mendiola recibió US$471.302 de la “Caja 2″ de Odebrecht, donde estuvo registrado con el codinome “Bandido” en sus planillas de pagos ilícitos. Además, sigue siendo gerente de la empresa Don Reyna.

En general, el caso abarca un presunto lavado de dinero en la familia Nava entre los años 2008 y 2014 por contratos que se efectuaron entre la empresa Transportes Don Reyna y el consorcio Conirsa (integrada por Odebrecht) para alquilar máquinas durante la construcción de los tramos 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

Domingo Pérez identificó, sobre la base de trabajos periciales, que Nava Mendiola tiene un desbalance patrimonial de S/9.845.130 en sus cuentas por el periodo que va desde 1995 a 2017. Por su parte, Carlos Nava Guibert tiene un desbalance patrimonial de S/3.104.706.

Los implicados en el proceso, de acuedo a la tesis del Ministerio Público, habrían utilizado a la empresa Transportes Don Reyna para “blanquear” el dinero ilícito de Odebrecht.