ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Norma Yarrow: Avanza País apoyará la moción de censura contra el ministro de Transportes

Parlamentaria de Avanza País señaló que “no se pueden pagar favores” en un tema tan importante como el transporte, en referencia al empadronamiento de colectiveros.

Avanza País apoyará moción de censura promovida por Susel Paredes. Vídeo: RPP
Síguenos en Google News
Política LR

La congresista de Avanza País Norma Yarrow adelantó que su bancada acordó apoyar con sus firmas la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva Villegas. Adelantó que ella ya puso su rúbrica en la iniciativa presentada por la legisladora Susel Paredes del Partido Morado. Considera que la creación de un padrón de choferes dedicados al taxi colectivo pone en riesgo la reforma del transporte.

“Yo ya firmé apoyando la moción de censura. En mi bancada lo hemos conversado y están de acuerdo porque hemos visto que esto de los taxis colectivos es una bomba de tiempo, porque no hay una ley que los formalice. Entonces, ¿va a contabilizarlos o reconocerlos y bajo qué términos? Y segundo, que el parque automotor necesita formalizarse. Sé que hay desempleo, pero tampoco podemos todos agarrar un carro y salir a hacer colectivo habiendo líneas de transporte. Así que se conversó en la bancada y se acordó que se iba a apoyar esta moción”, declaró a RPP.

El pasado lunes 27 de diciembre, el Poder Ejecutivo emitió la Resolución Ministerial n.° 1354-2021-Mtc/01.02, en la cual aprobó la creación de un padrón para choferes de transporte colectivo. Dicho decreto, publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales de El Peruano, ha sido delegado por el titular del MTC, Juan Silva.

PUEDES VER: Pedro Castillo reanuda una dificultosa búsqueda de nuevos ministros

Según se lee, el padrón buscará tener una contabilización de los choferes que presten servicio de transporte terrestre tanto entre distritos como entre provincias. “El objeto es realizar el empadronamiento de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo en los ámbitos nacional, interprovincial e interdistrital”, se lee en El Peruano.

Al respecto, Norma Yarrow consideró que “no se puede pagar favores” perjudicando a la reforma del transporte. “Avanza País va a apoyar porque para nosotros el transporte es vital. Tampoco es que María Jara (de la ATU) haya sido una experta en el tema, pero de la reforma de transporte algo se ha avanzado. No podemos volver a caer en el juego de pagar favores políticos (vinculados al tema de los colectiveros)”, agregó.

Lazy loaded component