PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Fiscal de la Nación abre investigación a Pedro Castillo por ascensos militares

La indagación preliminar es por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, tráfico de influencia agravado y patrocinio ilegal.

En este caso también están relacionados el exministro Walter Ayala y el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco. Foto: composición/La República y Presidencia
En este caso también están relacionados el exministro Walter Ayala y el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco. Foto: composición/La República y Presidencia
Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, tráfico de influencia agravado y patrocinio ilegal en calidad de autor, por los supuestos ascensos irregulares en el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

En este caso, también están involucrados el exministro de Defensa Walter Ayala y el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, quienes ya son investigados preliminarmente por la Fiscalía por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

En la pesquisa en contra del mandatario se indagará sobre estas presuntas ascensos irregulares a cinco oficiales, las cuales denunciaron los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro Pinto.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abre investigación al presidente Pedro Castillo

Según el testimonio de Vizcarra Álvarez, el exministro Ayala y Bruno Pacheco lo presionaron para que ascienda al grado inmediato superior a los oficiales del Ejército Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama, quienes fueron destacados a trabajar en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Por su lado, Chaparro Pinto manifestó que fue presionado para disponer la asunción de los oficiales Edgar Briceño Camero, Carlos Castillo Ruiz y Herbert Vilca Vargas, quienes también cumplieron labores cercanas al jefe de Estado.

Asimismo, en el documento que dispone la investigación a Castillo Terrones, Zoraida Avalos indica que “existen suficientes elementos indiciarios sobre la presunta participación del presidente de la República, hechos que podrían ser calificados preliminarmente como delito de tráfico de influencias”, por lo que amerita abrir las indagaciones preliminares.

PUEDES VER: César Combina vuelve a FP, partido al que renunció en 2015 para no “manchar” su carrera

Otra investigación contra Castillo

Este martes 4 de diciembre, la fiscal de la Nación también decidió abrir una investigación preliminar al presidente Pedro Castillo Terrones por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión por las visitas a la casa de Breña y a Palacio de Gobierno de la lobista Karelim López y las subsiguientes adjudicaciones de contratos en Provias Descentralizado y Petroperú en la compra de Biodiesel.

Ávalos dispuso la notificación de la resolución respectiva al mandatario y al procurador general del Estado, Daniel Soria, durante la mañana de este martes. En ese momento el jefe de Estado participaba en la ceremonia de apertura del año judicial 2022.