VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Nelson Shack pide al Congreso ratificar reforma sobre levantamiento del secreto bancario

Agenda pendiente. Constitucionalista Luciano López subraya que solo en esta legislatura se pueden ratificar las reformas aprobadas por el anterior Parlamento.

Exhortación. Nelson Shack recuerda que la reforma ya tuvo un alto respaldo en votos. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Exhortación. Nelson Shack recuerda que la reforma ya tuvo un alto respaldo en votos. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Wilber Huacasi

El contralor Nelson Shack envió un oficio a la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, pidiendo agendar la segunda votación de la reforma constitucional aprobada por el anterior Parlamento, sobre la posibilidad de que la Contraloría General de la República pueda solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

El documento fue enviado el 13 de diciembre del 2021. En el mismo, Shack le recuerda que el 6 de diciembre el Consejo Directivo del Parlamento acordó que la Comisión de Constitución emita un informe sobre la posibilidad de aprobar la reforma en segunda votación, tomando en cuenta los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), sobre lo aprobado en la cuarta legislatura pasada.

Ley inconstitucional

En noviembre del 2021, el TC declaró inconstitucional la cuarta legislatura forzada por el anterior Parlamento, con el fin de aprobar reformas constitucionales en forma exprés.

PUEDES VER: Los procesos pendientes del Congreso: elegir al defensor del Pueblo y conformar un nuevo TC

En consecuencia, el TC también declaró inconstitucional la ley de reforma 31305, sobre la potestad para que el contralor pueda solicitar el levantamiento de secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil.

Este texto había sido aprobado en primera votación el 31 de mayo del 2021. Luego, el Parlamento lo ratificó en segunda votación el 15 de julio, es decir, ya durante la cuarta legislatura.

Ahora que el TC declaró inconstitucional esta cuarta legislatura, aún queda pendiente la segunda votación de la reforma constitucional.

PUEDES VER: Karol Paredes defiende proyecto para que Congreso escoja al contralor: “Ejecutivo no puede ser juez y parte”

“De hecho, la primera votación no ha sido impugnada ni objeto de control en esta causa; por ello, corresponde al legislador determinar si culmina o no el procedimiento de aprobación de las reformas constitucionales, llevando a cabo el referéndum o la segunda votación”, expresa el TC en su sentencia.

Pedido del contralor

Por ello, el contralor Nelson Shack insta a la parlamentaria fujimorista Patricia Juárez a poner en agenda la segunda votación pendiente.

Shack recuerda que esta reforma permitiría solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de los funcionarios y servidores públicos que manejan fondos del estado, en el marco de una acción de control.

PUEDES VER: José Jerí sobre baja aprobación del Congreso: “Hemos cometido varios errores y algunos excesos”

El constitucionalista Luciano López subrayó que el Congreso solo tiene la posibilidad de aprobar esta reforma en segunda votación en la presente legislatura, según lo ha establecido el mismo Tribunal Constitucional.

Oficio enviado

Nelson Shack envió este documento a la congresista Patricia Juárez, pidiendo agenda la reforma pendiente, para poder solicitar el levantamiento del secreto bancario.

Constitución se inhibe en tres proyectos

La Comisión de Constitución sesiona este martes y la agenda no contempla el pronunciamiento sobre la segunda votación pendiente de la reforma para que el contralor pueda solicitar el levantamiento del secreto bancario.

La comisión, en cambio, aprobaría hoy tres dictámenes de inhibición. Es decir, no se pronunciarán sobre el proyecto que plantea la devolución del 100% del saldo de los aportes previsionales.

Tampoco se pronunciarán sobre el proyecto que elimina el límite de edad para ser docente universitario, ni sobre una iniciativa sobre las empresas financieras y las cajas municipales.