FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Pases al retiro de generales retardaron designación de nuevos directores PNP

Tira y afloja. El cronograma fue modificado varias veces por desacuerdos respecto a si saldrían de la institución policial los generales investigados por compras de equipos biomédicos o los que habían cumplido dos años en el cargo.

El general PNP Ángel Toledo Palomino, el general PNP Williams Espinoza Vivanco y el general PNP Marcos Lara Vergara. Foto: composición/difusión
El general PNP Ángel Toledo Palomino, el general PNP Williams Espinoza Vivanco y el general PNP Marcos Lara Vergara. Foto: composición/difusión
Doris Aguirre

La demora en la aprobación de los pases al retiro de los oficiales generales por renovación de cuadros ha retrasado las designaciones de los efectivos en las principales direcciones de la Policía Nacional, los que debieron iniciar funciones el primero de enero de este año.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que, mientras no se cumpliera con el pase al retiro de 18 generales -15 de armas 3 de servicios, lo que recién se produjo el 29 de diciembre-, no era posible proceder con los nombramientos en los nuevos cargos.

Usualmente las designaciones en la Policía Nacional se registran al día siguiente de las publicaciones de las resoluciones de los pases al retiro de los oficiales generales en el diario oficial El Peruano. Pero dichos procedimientos son variables.

PUEDES VER: Fiscalía interviene Hotel María Angola por caso Cuellos Blancos

Por ejemplo, para el periodo de 2021, las designaciones salieron el 30 de diciembre de 2020; para 2020, los nombramientos se conocieron el 15 de noviembre de 2019. Es decir, 45 días antes que entraran en funciones. Y para los cargos del año 2019, se publicaron el 22 de diciembre de 2018.

De la misma forma, otros nombramientos de los jefes de las unidades policiales se dieron el 5 de enero 2018 y el 3 de enero de 2017.

La propuesta. Originalmente, el comandante general PNP Javier Gallardo planteó la salida de los generales investigados y los que cumplieron dos años en el cargo. Foto: difusión

Marcando la cancha

El 18 de noviembre de 2021, el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza, estableció los lineamientos para evaluar y proponer el cambio de la situación policial de actividad a la de retiro por la causal de renovación de cuadros por procesos regulares en las jerarquías de oficiales generales y oficiales superiores de armas, además de los oficiales de servicios en la PNP.

El cronograma estaba señalado de la siguiente manera:

Del 1 al 10 de diciembre del año 2021, estaban previstas las evaluaciones de los oficiales generales y oficiales superiores de armas y de servicios, así como los proyectos de las resoluciones supremas y ministeriales.

PUEDES VER: No haber brindado lista de visitas en Breña no afectaría respaldo a Castillo, según expertos

Para el 11 de diciembre, el comandante general Javier Gallardo debía presentar las propuestas de la relación de oficiales generales que pasarían al retiro por renovación de cuadros.

El 12 de diciembre, dichas resoluciones tenían que llevar la firma del presidente Pedro Castillo y del ministro del Interior, Avelino Guillén.

El 13 del mismo mes, las resoluciones supremas y ministeriales debían pasar a la Dirección de Recursos Humanos y el 14 de diciembre estaba previsto que saldrían publicadas en el diario oficial El Peruano, mientras que, desde el 14 al 30 de diciembre, se notificaría a los oficiales generales pasados al retiro. Finalmente, el 31 de diciembre se cerraría el proceso.

Todo resultó modificado

Sin embargo, el 8 de diciembre, el comandante general Javier Gallardo, cambió las reglas del juego y prorrogó las evaluaciones del 1 al 23 de diciembre. Y la propuesta de los pases al retiro por renovación de cuadros, amplió el plazo del 11 al 28 de diciembre.

PUEDES VER: Pedro Castillo saluda a Cajamarca por el 168° aniversario de su independencia

Precisamente, en esos días, el ministro de Interior, Avelino Guillén –como informó La República el 26 de diciembre-, discrepó con el general Gallardo respecto a alguno de los candidatos para los pases el retiro. Guillén no estaba de acuerdo con la salida del director de la Escuela de Formación Nacional de la PNP, general Miguel Lostanau Fuentes; el jefe de la Dircote, general Oscar Arriola Delgado; y el jefe de la Dirincri, general Vicente Tiburcio Orbezo.

El general Miguel Lostanau, quien proviene de la exGuardia Civil, obtuvo el ascenso de general en 2019. Es decir, tiene tres años de servicio en el grado y ya era candidato para ser invitado al retiro.

Al igual que los generales Arriola y Tiburcio, quienes son de la exPolicía de Investigaciones del Perú (PIP), y ascendieron en 2020. Cumplieron dos años en el grado (2020 y 2021), por lo que deberían pasar retiro. Pero por la trayectoria de ambos oficiales, el ministro Guillén consideró que debían continuar en funciones.

PUEDES VER: Jorge Muñoz podría incurrir en delito de omisión por incendio en Mesa Redonda

Al final, los generales Lostanau, Arriola y Tiburcio, continúan en actividad.

Según la Ley de la Carrera Policial, una de las causales para el pase al retiro es cumplir como mínimo dos años de general, por límite de edad en el grado, por medida disciplinaria o contar con una sentencia condenatoria.

En un inicio, el Consejo de Calificación para Oficiales Generales y Superiores de Armas y Servicios, presidida por el comandante general Javier Gallardo, acordó que los candidatos para el pase al retiro serían los generales investigados por las adquisiciones irregulares de equipos de bioseguridad para el personal policial, y los procesados por otros delitos.

Marchas y contramarchas

Sin embargo, durante el proceso de evaluación dicho criterio no se cumplió.

Por el contrario, fueron invitados al retiro los generales que, si bien contaban con dos años en el grado, no tenían ninguna investigación en el Ministerio Público o proceso en el Poder Judicial. Así es el caso del exjefe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, general Víctor Toledo Palomino; el exjefe de la Región Policial Ancash, general William Espinoza Vivanco; y el exjefe del Frente Policial Puno, general Marcos Lara Vergara. Todos procedentes de la exPolicía de Investigaciones del Perú.

PUEDES VER: Medina confirma que Serna acudirá a la Comisión de Educación el martes 11 de enero

En lugar de ellos, quedaron en actividad, el jefe de la Región Policial de Arequipa, Víctor Zanabria Angulo; el exjefe del Frente Policial Puno, general Adolfo Valverde Arcos; y el exjefe de la Región Policial Ayacucho, general Víctor Montoya Mori. Todos son investigados por la compra de mascarillas y útiles de aseo para combatir la COVID-19, por lo que estaban considerados en la lista de pases al retiro.

Además, si bien en el último proceso 25 coroneles fueron ascendidos al grado de general (23 de armas y 2 de servicios), debieron ser invitados al retiro el mismo número de generales. Pero, al final, se optó por pasar al retiro solamente a 18 generales.

Todos cambios imprevistos, marchas y contramarchas, dilataron el proceso de las invitaciones al retiro de los oficiales generales, lo que originó una demora para designar a los generales en sus nuevos cargos en la Policía Nacional en todo el país.