¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Exministro responsabiliza a Castillo por el alza del dólar y le corrigen con información del presidente del BCR

El ex titular de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, señaló que los efectos en la economía local son “responsabilidad directa” del presidente Castillo; no obstante, Julio Velarde ha mencionado que subida del dólar se debe a factores externos.

Ferrero insistió con afirmar que el precio actual del dólar en Perú es netamente debido a la coyuntura política local. Video: RPP
Política LR

Durante una entrevista, el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, culpó al presidente Pedro Castillo por la subida del dólar en el Perú, pese a que el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha dado a conocer que la inflación no solo es un fenómeno que está ocurriendo en el país, sino que, además, está afectado a las economías a nivel internacional.

Hay efectos en la economía que son responsabilidad directa de Castillo (...). A ver... el dólar, la inflación en un fenómeno internacional, pero el precio del dólar en el Perú es un factor local, eso responde a la confianza que da la moneda localmente, porque la gente empieza a comprar con sus soles, dólares, y por eso se ha disparado; que no es una consecuencia internacional. El dólar está en inflación en el Perú porque Castillo es presidente y esto genera incertidumbre”, dijo Ferrero a RPP.

Al respecto, el periodista Fernando Carvalho le respondió: “Pero la versión que ha dado el presidente del Banco Central sobre eso no es la que usted está dando, quizás él sabe un poco más de usted sobre este tema (...). (La razón que ha dado) es que son factores externos, y se está esperando que baje el dólar por la desaceleración de la economía china”.

PUEDES VER: Medina confirma que Serna acudirá a la Comisión de Educación el martes 11 de enero

No obstante, el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo insistió con afirmar que el precio actual del dólar en Perú es netamente debido a la coyuntura política local.

“El dólar en 4 soles es consecuencia de la actitud política. Los especialistas indican que el dólar podría estar en 3.5 o 3.6, sería el nivel normal, desde 3.3 a 3.6 como consecuencia de una situación económica mundial. Cuando sube de 3.6 a 4 o 4.1 ya hay un fenómeno local, porque la gente empieza a comprar dólares”, sostuvo.

Lazy loaded component

Velarde confirmó que inflación es fenómeno mundial a causa del petróleo y otros factores

El presidente del BCR, en su presentación en el CADE Ejecutivos, precisó que la inflación es un fenómeno mundial y que Perú es el que presenta menor subida con respectos a países como Estados Unidos (6.2%) y China (13.6%).

PUEDES VER: No haber brindado lista de visitas en Breña no afectaría respaldo a Castillo, según expertos

“(Este aumento) responde básicamente a factores externos. El precio del petróleo en lo que va del año ha subido 69%, el precio del trigo desde fines del 2019 ha subido casi 69%, el aceite de soya ha subido 100%, son factores que no puede evitar el Banco Central a corto plazo, pero puede evitar su contagio a otros precios, controlarlo parcialmente”, enfatizó.