ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Nombre del año en Perú: ¿cómo se elige, por qué es importante y cuál corresponde al 2022?

El presidente Pedro Castillo deberá oficializarlo durante los primeros días del mes de enero. Nuevo nombre oficial del 2022 promocionará la agenda social del país y todas las actividades.

El presidente Pedro Castillo se encargará de oficializar el nombre del año en Perú en los primeros días de enero. Foto: La República
El presidente Pedro Castillo se encargará de oficializar el nombre del año en Perú en los primeros días de enero. Foto: La República
Política LR

Como lo dicta la tradición desde 1963, el presidente de la República debe oficializar el nombre del año que utilizarán todas las entidades del Estado, así como la población general en los siguientes 365 días. Por ello, este 2022, Pedro Castillo hará lo propio por medio de un decreto supremo que deberá ser publicado en El Peruano.

El último 7 de enero, el entonces presidente Francisco Sagasti anunció, a través del Decreto Supremo N.º 001-2021-PCM, el nombre oficial del 2021: “Año del bicentenario del Perú: 200 años de independencia”, el cual fue de uso obligatorio en todas las instituciones del Gobierno.

¿Cómo se elige el nombre del año?

El nombre oficial del año se elige tras evaluar las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas, Entre todas las opciones, el mandatario de turno debe seleccionar la que mejor transmita el objetivo de su gestión.

PUEDES VER: La vacancia sigue en agenda de la derecha el 2022

En la mayoría de casos, los Gobiernos otorgan el nombre del año en memoria de algún peruano ilustre, la conmemoración de un hecho histórico o algún tema político, económico o social que se busca incentivar.

Una vez designado el nombre, el uso de este es obligatorio en documentos oficiales de instituciones públicas del Estado peruano. En cambio, de tratarse de una institución privada, su uso es de manera opcional.

¿Cómo se originó la tradición del nombre del año?

El entonces presidente Fernando Belaúnde Terry dispuso durante su primer mandato, en 1963, que el Gobierno asigne un nombre oficial a cada año a fin de que pueda ser utilizado por todas las entidades públicas. Durante ese año lo denominó como “Año de la alfabetización”.

PUEDES VER: Gobierno inicia el año con los 2 conflictos más complicados del país

¿Por qué es importante el nombre del año y qué implica para el país?

El nombre del año se considera importante porque transmite los objetivos del Gobierno del Perú. Asimismo, este debe ser utilizado de manera obligatoria por todas las entidades públicas con la finalidad de que se reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del Gobierno de turno, así como también conmemorar a algún personaje peruano ilustre o celebrar alguna efemérides de carácter nacional.

El nombre del año 2022 será anunciado por el jefe de Estado Pedro Castillo durante los primeros días de enero. Foto: La República

¿Para qué sirve el nombre del año?

El nombre del año designado por el Gobierno nacional sirve como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y opcionalmente en instituciones privadas.

Esto ayuda a incentivar alguna política nacional u honrar a algún personaje ilustre. Con esto, todas las instituciones del Estado reconocen y promocionan los temas que marcan la agenda del Gobierno actual.

PUEDES VER: Aniversario de Cajamarca: ¿cuántos votos obtuvo Pedro Castillo en su región natal?

¿En qué documentos debo usar el nombre del año?

El nombre del año 2021 en el Perú deber ser utilizado como membrete en todos los documentos oficiales de las distintas entidades del Gobierno nacional. En el caso de empresas privadas, el uso no es obligatorio.

¿Es obligatorio usar el nombre del año?

Sí es obligatorio usar el nombre oficial del año en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. Sin embargo, si el documento es del ámbito privado, su uso es opcional.

¿Quién elige el nombre del año?

Si bien los y las representantes de los 19 ministerios son quienes mandan sugerencias para elegir el nombre del año, el presidente de turno es quien tiene la última palabra para oficializar la nomenclatura.

PUEDES VER: Guillermo Nugent: “Buena parte de lo que hay que empezar a rectificar es que, en el país, no sobra gente”

¿Qué años no tuvieron nombre oficial?

Desde que se empezó la tradición en 1963 de designar un nombre del año, solo tres no tuvieron nombre oficial. Estos años fueron: 1960, 1975 y 1998.

Pedro Castillo Terrones asumió el cargo de presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia

¿Cuáles han sido los nombres oficiales de los últimos años en Perú?

  • 2000: Año de la lucha contra la violencia familiar
  • 2001: Año de la conmemoración de los 450 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • 2002: Año de la Verdad y la Reconciliación Nacional
  • 2003: Año de los Derechos de la persona con discapacidad / Año del centenario de Jorge Basadre Grohman
  • 2004: Año del estado de derecho y de la gobernabilidad democrática
  • 2005: Año de la infraestructura para la integración
  • 2006: Año de la consolidación democrática
  • 2007: Año del deber ciudadano
  • 2008: Año de las cumbres mundiales en el Perú
  • 2009: Año de la unión nacional frente a la crisis externa
  • 2010: Año de la consolidación económica y social del Perú
  • 2011: Año del centenario de Machu Picchu para el mundo
  • 2012: Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad
  • 2013: Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria
  • 2014: Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático
  • 2015: Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación
  • 2016: Año de la consolidación del mar de Grau
  • 2017: Año del buen servicio al ciudadano
  • 2018: Año del diálogo y la reconciliación nacional
  • 2019: Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
  • 2020: Año de la universalización de la salud
  • 2021: Año del bicentenario del Perú: 200 años de independencia.

¿Cuándo se anuncia el nombre del año?

Por lo general, la designación de esta nomenclatura se realiza a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano entre la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los primeros días del mes de enero.

PUEDES VER: Los escándalos más sonados que involucraron a Pedro Castillo en el 2021

¿Qué nombre corresponde al 2022?

El presidente Pedro Castillo todavía no ha designado el nombre del año al 2022. Generalmente, este se da a conocer los últimos días del año o las primeras semanas del siguiente.

De acuerdo con las declaraciones más recientes del mandatario, el nombre oficial del año se centraría en la contención de la pandemia y la reactivación económica. Además, se ha dado a conocer que el ministerio de Cultura establecerá la traducción de la denominación del año a las lenguas indígenas u originarias que correspondan.