MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Partidos políticos ya pueden hacer uso de la ventanilla única de cara a las elecciones 2022

JNE estableció que desde fines de diciembre los partidos pueden utilizar esta herramienta para verificar que sus candidatos estén aptos para las próximas elecciones regionales y municipales.

Las organizaciones políticas que pueden hacer uso de esta herramienta son las inscritas ante del Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Foto: Félix Contreras/La República
Las organizaciones políticas que pueden hacer uso de esta herramienta son las inscritas ante del Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones aprobó, a través de la Resolución 0932-2021-JNE, que las organizaciones políticas ya podían utilizar la Ventanilla Única de Antecedentes desde el pasado 22 de diciembre con fines de uso electoral, de cara a la selección de sus candidatos para lo que serán las próximas elecciones regionales y municipales de este año 2022.

Esta plataforma facilita a los partidos buscar los antecedentes que registran los postulantes respecto de sentencias condenatorias por delito doloso vigentes y en condición de cosa juzgada, órdenes de captura nacional e internacional y deudas por obligaciones alimentarias o por acreencias judiciales.

La Ventanilla Única de Antecedentes también brinda información sobre deudas por reparación civil contraídas con el Estado, tributarias ante la Sunat o de carácter municipal (tributos, contribuciones, tasas, arbitrios y multas), bienes (muebles, inmuebles y vehiculares), así como otros datos de interés.

Este mecanismo resulta útil para los partidos políticos, que deberán seleccionar a sus candidatos antes de la realización de las elecciones internas entre el 15 y 22 de mayo, según las dos modalidades definidas como afiliados o delegados. Una vez seleccionados sus candidatos, estos deberán ser inscritos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Este servicio está disponible para las organizaciones inscritas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), herramienta digital que puede ubicarse fácilmente en la página de inicio del portal del JNE.