MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Elecciones regionales y municipales 2022: conoce el cronograma y requisitos

A menos de un año para los próximos comicios, el JNE ha establecido un cronograma para el proceso y los requisitos necesarios para que los candidatos puedan postular.

Las próximas elecciones regionales y municipales tendrán lugar el domingo 2 de octubre de este año. Foto: La República
Las próximas elecciones regionales y municipales tendrán lugar el domingo 2 de octubre de este año. Foto: La República
Política LR

La llegada del nuevo año 2022 trajo consigo un proceso electoral que tendrá lugar en el mes de octubre para elegir a las autoridades regionales y municipales que gobernarán durante los próximos cuatro años. El calendario para estos comicios ya está establecido. Conoce aquí las fechas más importantes.

¿Cuándo son las elecciones regionales y municipales 2022?

Las próximas elecciones regionales y municipales están planificadas para realizarse el 2 de octubre 2022.

Elecciones regionales y municipales 2022: fechas y cronograma

22 de diciembre de 2021

El pasado 22 de diciembre se dio inicio al funcionamiento de la Ventanilla Única de Antecedentes para este proceso electoral.

31 de diciembre 2021

Luego, el 31 de diciembre fue la fecha límite para poder renunciar a una organización política y presentar la renuncia ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

5 de enero de 2022

El próximo 5 de enero es la fecha para solicitar la inscripción de una organización política en el ROP. En ese sentido, el mismo día será posible afiliarse a un partido para ser candidato a gobernador regional, vicegobernador o alcalde, y presentar el padrón al ROP.

4 de febrero de 2022

El 4 de febrero es la fecha para la remisión del padrón electoral. Esta acción estará a cargo de Reniec.

6 de marzo de 2022

El 6 de marzo será aprobado el padrón electoral por el JNE.

7 de junio de 2022

El 7 de junio será la última fecha para publicar los resultados de las elecciones internas de cada partido.

14 de junio de 2022

En esta fecha se deberán presentar las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE). De esta manera, los partidos quedarán inscritos y podrán participar en las elecciones regionales y municipales.

24 de julio de 2022

El 24 de julio es la fecha límite para realizar el sorteo de los miembros de mesa. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estará a cargo de dicho proceso.

3 de agosto de 2022

El 3 de agosto es la fecha máxima para la publicación de fórmulas y listas admitidas. Asimismo, ese día será el último para la renuncia y retiro de candidatos.

18 de agosto de 2022

Ese día se tendrán que resolver las tachas en primera instancia y las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas (también en primera instancia).

1 de octubre de 2022

El 1 de octubre se excluirán los candidatos por situación jurídica, mientras que al día siguiente se realizarán las elecciones regionales y municipales.

¿Hasta cuándo pueden inscribirse los partidos políticos?

El JNE señaló que el plazo para la inscripción de una organización política —con miras a participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022— en el ROP vence el 5 de enero de 2022.

En dicha fecha culmina el plazo para que el Ejecutivo convoque al proceso electoral.

Cabe resaltar que para la inscripción de un partido político se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

¿Qué requisitos deben cumplir los candidatos para postular?

En primer lugar, según el reglamento de inscripción de listas de candidatos para las elecciones, para integrar las listas es necesario ser ciudadano en ejercicio y contar con el DNI. En ese sentido, el postulante no debe estar suspendido en el ejercicio de la ciudadanía por resolución judicial.

En segundo lugar, el postulante debe haber nacido o domiciliar por al menos dos años continuos en la provincia o el distrito donde se postule. El tiempo de domicilio debe cumplirse hasta la fecha límite para la presentación de la solicitud de inscripción de listas de candidatos. En el caso de domicilio múltiple, rigen las disposiciones del artículo 35 del Código Civil.

Si fuera un extranjero quien deseara postular a un cargo público en los próximos comicios, deberá presentar su documento de acreditación electoral y hacer constar dos años de domicilio en el distrito o provincia a la que postula, que sean continuos y previos a la fecha de la correspondiente elección municipal.

Para afiliarse

Los candidatos a alcaldías deberán estar afiliados a la organización política por la que deseen postular. La presentación de las afiliaciones ante la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) deberá efectuarse como máximo hasta el 5 de enero de 2022.

En el caso de organizaciones políticas en vías de inscripción, sus candidatos a alcaldes en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante la DNROP.