VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Luque sobre Las Bambas: El diálogo es fundamental, pero debe orientarse en acciones de fondo

Desde el Ejecutivo destacaron primeros acuerdos en mesa de diálogo con los representantes de MMG Las Bambas y los dirigentes chumbivilcanos. Vocera de JPP pidió acciones de fondo.

Ruth Luque solicitó que se priorice el garantizar la salud de quienes viven en el ámbito de los proyectos mineros en el país. Foto: Congreso
Ruth Luque solicitó que se priorice el garantizar la salud de quienes viven en el ámbito de los proyectos mineros en el país. Foto: Congreso
Política LR

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, se pronunció sobre los acuerdos adoptados en la mesa de diálogo en la que participó el Ejecutivo con los representantes de MMG Las Bambas y los dirigentes chumbivilcanos. Destacó que a través del diálogo se llegará a una solución inicial respecto al conflicto en el corredor minero, el cual generó temporalmente la paralización de actividades del proyecto minero Las Bambas, aunque pidió que se pase del diálogo a acciones de fondo.

“Si bien el diálogo es fundamental, importante que ello se oriente en acciones de fondo: ordenamiento territorial, garantizar salud de personas que viven en los ámbitos de proyectos, fortalecer fiscalización ambiental, desarrollo para las comunidades, etc”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esta línea, Ruth Luque destacó que se pueda alcanzar acuerdo en el marco de un conflicto minero. “Lo mejor de este año es que el diálogo primó en el Corredor Minero Las Bambas sin muertes ni heridos. (…) Entre 2006-2020, Defensoría del Pueblo registró 289 muertes y 5098 heridos. Muertes que no han recibido justicia ni reparación”, agregó.

PUEDES VER: Cuellos Blancos: los jueces y fiscales supremos destituidos este 2021

Problemas en el corredor minero

La suspensión de las operaciones del proyecto minero Las Bambas fue una noticia que generó una lluvia de críticas contra la gestión de la primera ministra, Mirtha Vásquez. Sin embargo, el Ejecutivo logró inclinar la balanza a favor del retorno de actividades extractivas sin dejar de lado las demandas de las comunidades.

Este último jueves, Vásquez, acompañada de cinco ministros y congresistas, entre ellos su antecesor Guido Bellido, arribó a Chumbivilcas para participar en una mesa de diálogo con los representantes de MMG Las Bambas y los dirigentes chumbivilcanos. Tras horas de diálogo, suscribieron un acta que, por el momento, calma los ánimos en el corredor minero con 11 compromisos y cuatro pedidos de las comunidades de la provincia, así como el reinicio de actividades.