AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

RMP: “La corrupción que rodea al presidente ha saltado por todos lados”

En Sin guion, Rosa María Palacios advirtió que Pedro Castillo termina el 2021 siendo testigo de investigaciones por presuntos casos de corrupción, por lo que en el 2022, el Congreso podría intentar una nueva moción de vacancia.

En Sin guion, Rosa María Palacios hizo un repaso de los sucesos más importantes del 2021. Video: LR+
Política LR

A pocas horas de iniciar el 2022 y, en la última edición de Sin guion, Rosa María Palacios hizo un breve resumen de las noticias que tuvieron un rol muy relevante durante todo el 2021.

Enero

Tras el escándalo del Vacunagate, protagonizado por altos mandos del Estado como Martín Vizcarra, el entonces presidente Francisco Sagasti anunció la llegada de las vacunas contra la COVID-19.

Febrero

Tras una larga espera, el primer lote de vacunas arribó al país y se comenzó a inmunizar a la primera línea y a los mayores de 80 años. Sin embargo, también iniciaron los conflictos con el sector privado que consideraba que el Estado era ineficiente para llevar a cabo el plan de vacunación.

“La vacunación en el sector público, como en todas partes del mundo ha sido un éxito y ojalá cierre el año al 80%”, comentó.

El presidente Sagasti dio un discurso luego de la recepción del primer lote de un millón de dosis de vacunas, donado por el Gobierno de Estados Unidos. Foto: presidencia Perú

PUEDES VER: Un primer paso para retomar las actividades mineras en Las Bambas

Marzo

Se inició la segunda ola de la COVID-19 pese al confinamiento que se dictaminó en febrero. La abogada recordó que el pico más alto en decesos fue el 11 de abril.

Abril

RMP rememoró que los peruanos acudieron a las urnas a elegir al próximo presidente de la República. Ante la sorpresa de muchos, Pedro Castillo, de Perú Libre, se enfrentó a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en la segunda vuelta electoral.

Pedro Castillo, el hombre que llegó de casualidad a la presidencia contra una curtida Keiko Fujimori, que en su tercera oportunidad, veía a su adversario con gran tranquilidad”, analizó.

Mayo

Según Palacios, este mes fue el más duro para el proceso electoral porque arrancó una fuerte campaña de terruqueo contra el hoy jefe de Estado.

Lazy loaded component

Junio

“Tuvimos un ganador sorpresa. Pedro Castillo gana las elecciones por apenas 40.000 votos y esto generó la ira de la perdedora”, indicó la letrada. Durante estas semanas, se inició el discurso del fraude electoral, el cual supuestamente había sido avalado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Onpe.

“Si no sabes perder, mejor no juegues porque puedes ganar o puedes perder y para las dos cosas tienes que saber ganar y saber perder”, detalló.

Pedro Castillo, Keiko Fujimori

Julio

Pese a los esfuerzos de la oposición, Pedro Castillo asume la presidencia de la República el último 28 de julio. Un día después, en Ayacucho, Guido Bellido jura como primer ministro.

El presidente Pedro Castillo durante su mensaje inaugural el 28 de julio de 2021. Foto: Presidencia

PUEDES VER: Incendio en Mesa Redonda EN VIVO: se reavivó el fuego en dos puntos de la galería

Agosto

La conductora de LR+ precisó que este mes estuvo marcado por los pésimos nombramientos de Pedro Castillo no solo en el gabinete ministerial como Juan Francisco Silva, titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC); sino también en otros organismos del Estado.

Esto, según la RPM demostró que Perú Libre no poseía cuadros para manejar el aparato del Estado.

“Había la sensación de que el Estado era un motín y ahora les tocaba el turno a los que habían ganado y que había que repartir puestos de trabajo. En el Congreso pasa lo mismo, aunque sean de diferente partido”, lamentó.

PUEDES VER: Cambios en el Gobierno para mayor estabilidad en el 2022

Setiembre

Muere el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán a los 86 años en la Base Naval del Callao. Tras la incertidumbre política, el Estado peruano decidió incinerar los restos del terrorista y esparcir sus cenizas en una ubicación desconocida.

Abimael Guzmán, el mayor genocida en la historia del Perú, fue cremado esta madrugada. Composición LR / Gerson Cardozo

Octubre

Guido Bellido deja el premierato y Mirtha Vásquez asume la PCM. Al igual que su antecesor logra el voto de confianza del Congreso de la República. Asimismo, el nuevo gabinete sufre su primer baja tras el escándalo que protagonizó el entonces ministro del Interior, Luis Barranzuela, al organizar una reunión el 31 de octubre pese a que su misma cartera lo había impedido mediante una resolución ministerial.

Despedida. Barranzuela no cumplió ni un mes en el cargo y el último cuestionamiento es uno más de la lista de antecedentes que se difundió desde que asumió la cartera ministerial. Foto: Gerardo Marín/ La República

Noviembre

Luego de varios altercados entre el Congreso y el Ejecutivo, se presentó la primera moción de vacancia por incapacidad moral contra Pedro Castillo. La iniciativa impulsada por Patricia Chirinos fue apoyada por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. No obstante, no alcanzaron los 52 votos para admitirla a trámite.

“No duden de que esto va a volver porque en noviembre y diciembre ya la corrupción que rodea al presidente de la República ha saltado por todos lados”, aclaró.

Diciembre

El jefe de Estado termina el 2021 siendo testigo de tres investigaciones por presuntos delitos de corrupción: ascensos las Fuerzas Armadas, el caso Karelim López - Bruno Pacheco y Petroperú.